GAL. MONER APLAZA SU DECISION SOBRE LA SITUACION DE BARRIONUEVO HASTA PRACTICAR NUEVAS DILIGENCIAS
-Alvarez desea feliz Navidad "a todo el mundo, incluso para los que no dicen la verdad", e alusión al ex ministro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El instructor del 'caso GAL', Eduardo Móner, acordó hoy, tras la celebración del careo entre José Barrionuevo y Francisco Alvarez, aplazar cualquier decisión sobre la situación procesal del ex ministro del Interior hasta practicar una serie de nuevas diligencias, según informaron fuentes judiciales.
De acuerdo con estas fuentes, el magistrado procederá durante la próxima semana a estudiar las diligencias que tiene previsto realizar, entre las ue podrían figurar algún dictamen pericial, así como nuevos careos entre Barrionuevo y algún otro de los procesados en el 'caso GAL' que le implican en el secuestro de Segundo Marey.
En este sentido, el juez Móner no descarta acordar un careo entre el ex ministro del Interior y Ricardo García Damborenea, diligencia que, según alguno de los abogados personados en la causa, tiene previsto solicitar la defensa del ex responsable de los socialistas vizcaínos, quien también acusó a Barrionuevo de organizarel secuestro de Marey.
En todo caso, según las fuentes consultadas, dichas diligencias no se celebrarán, probablemente, hasta los primeros días del próximo mes de enero, aunque el magistrado podría acordarlas la próxima semana.
Al término del cara a cara celebrado hoy entre Barrionuevo y Alvarez, que se prolongó por espacio de media hora, ninguna de las partes personadas solicitó al juez Móner que adoptase medidas cautelares contra el ex ministro, dado que, en el caso de la acción popular, que annció que volvería a pedir la prisión para Barrionuevo, no fue necesario que reiterase la solicitud porque, según precisó el juez a los abogados, se da por reproducida.
AGRESIVIDAD
Según alguno de los abogados presentes al careo de hoy, en el que, al igual que ocurrió ayer con el de Julián Sancristóbal, el juez volvió a apreciar similar firmeza en las posiciones de Barrionuevo y Alvarez, el ex ministro del Interior estuvo "más agresivo" que su antiguo subordinado, el cual, según estas fuentes, mantuv con firmeza su versión, aunque mostrando una mezcla de respeto y afecto hacia su ex superior.
De acuerdo con estas fuentes, que señalaron que Barrionuevo negó todas las acusaciones mientras que Alvarez insistió en su convicción de que el secuestro de Marey fue organizado desde el Ministerio del Interior, el ex ministro trató durante la diligencia de hacer incurrir a su contrincante en contradicciones, aunque precisaron que el ex jefe del Mando Unico de la Lucha Contraterrorista "salió bien" del tranc.
Así, Barrionuevo insistió, como ya hiciera ayer, en lo contradictorio que es, a su juicio, el hecho de que sus antiguos subordinados afirmen que el secuestro de Marey fue gestado por Interior y, sin embargo, se produjera un incidente en la frontera de Dantxarinea (Navarra) con el vehículo que transportaba a la víctima.
En este sentido, Alvarez explicó que dicho incidente fue motivado por el hecho de que la policía francesa detuvo en la frontera al mercenario Pedro Sánchez, lo que hizo variar elplan inicial, modificando sobre la marcha el recorrido por el que iban a introducir en España a Marey, contando para ello con el entonces delegado del Gobierno en Navarra, Luis Roldán.
Barrionuevo también trató de desmontar la versión de las llamadas telefónicas que supuestamente recibió de Sancristóbal la noche del secuestro de Marey para informarle que se habían confundido de objetivo, señalando que, según esas afirmaciones, fue utilizado un teléfono directo de tres cifras, mientras lo mejor hubierasido utilizar el teléfono del gabinete.
Alvarez respondió diciendo que en ese caso, fue mejor llamar a través del teléfono directo, dado que las llamadas realizadas al número del gabinete deben pasar a través de secretarias, e insistió en que él estuvo presente cuando Sancristóbal habló con Barrionuevo sobre Marey, al que oyó decir "ministro, soy Julián".
Sin embargo, Barrionuevo volvió a negar que dicha conversación hubiera tenido lugar, aunque reconoció que el trato que tenía con Sancristóbal ea de tuteo.
FABULACION
Al término de la diligencia, Barrionuevo señaló que con el careo se ha dado "otro paso más", a su juicio, "en la buena dirección para ir desenredadndo la madeja de esta fabulación y que se aclaren las cosas".
Se mostró confiado en que con estas diligencias "se proclame mi absoluta inocencia, por supuesto, pero algo más que eso y es que en el Gobierno socialista se ha actuado siempre con toda legalidad y dentro del ordenamiento", a pesar del "trabajo duro" que se realizó e la lucha antiterrorista.
Tras destacar que durante su etapa en Interior su relación con Alvarez era mínima, precisó que en las reuniones sobre terrorismo que él presidía y a las que su antiguo subordinado asistió "nunca se habló de ninguna operación o de ninguna actividad de carácter ilegal".
A su juicio, la versión de Alvarez y de los otros procesados que le acusan "es absolutamente injusta en cualquier caso y además incomprensible por sus contradicciones y por sus efectos, porque yo entiendo qe no les beneficia para nada a los que mantienen esa versión frente a la otra que mantengo".
Respecto al posible careo con García Damborenea, consideró que se trataría de "un careo político", de los que dijo "yo tengo muchos en el Parlamento todos los días" por lo que, en su opinón, "no es necesario hacerlos en una Sala" ya que "los careos políticos tienen otro marco".
Al inicio de su conversación con los periodistas, Barrionuevo bromeó sobre la posiblidad de que le tocase el "gordo" de la loterí de Navidad, el cual, para él, "sería tener más tranquilidad con mi familia y dejar que esta situación, que yo considero ignominiosa, absolutamente inmerecida, terminara de una vez". No obstante, precisó que este año juega menos que otras veces, lo que "quizás debe ser porque estoy bien de amores".
Alvarez, por su parte, se mostró asímismo con buen talante al término del careo, dado que deseó "feliz Navidad a todos incluso para los que no dicen la verdad", en alusión a Barrionuevo. A su juicio, la dilgencia "ha ido muy bien" y expresó su sorpresa por la versión dada por el ex ministro "porque no coincide con la verdad".
(SERVIMEDIA)
21 Dic 1995
S