GAL. MONER ACUERDA TRANSCRIBIR LAS DECLARACIONES DE SERRA SOBRE LOS DOCUMENTOS DEL CESID PUBLICADOS POR LA PRENSA

MADRID
SERVIMEDIA

El instructor del 'caso GAL', Eduardo Móner, ha dictado una providencia por la que acuerda transcribir l grabación de las declaraciones que el pasado 17 de diciembre efectuó el ministro de Defensa, Eduardo Serra, sobre los documentos del CESID que ese día publicaron varios medios de comunicación.

Según informaron a Servimedia fuentes jurídicas, el magistrado indica en su resolución que "de conformidad con lo informado por el ministerio fiscal, procédase a la transcripción, bajo la fé pública judicial, de la cinta magnetofónica aportada por la representación de la acción popular".

Agrega que, para elo, librará un oficio al director de la Policía Científica, para que sea el Departamento de Análisis de Voz el que realice la transcripción.

La acción popular entregó a Móner dicha grabación junto a un escrito en el que pedía al instructor que tomase declaración a Serra sobre sus manifestaciones respecto a los documentos del CESID que difundieron dos rotativos.

El titular de Defensa afirmó el pasado 17 de diciembre en Bruselas que los documentos del CESID que ese día publicaban los diarios "El Mudo" y "El País" eran iguales a los que constan en los archivos de los servicios secretos.

Horas más tarde, Serra matizó sus declaraciones y señaló que dichos papeles coincidían "como dos gotas de agua" con los autos dictados por varios jueces para reclamar al Gobierno la desclasificación de 20 documentos secretos.

En este sentido, la acción popular señaló en su escrito que "es cierto que por la tarde el ministro intentó matizar dichas declaraciones, de forma escasamente convincente, intentando covencer a la opinión pública de que, en realidad, lo que había querido decir era que la correspondencia se establecía entre lo publicado y el contenido de los autos dictados por los titulares de los juzgados centrales de instrucción número 1 y 5 de la Audiencia Nacional y del juzgado de instrucción número 2 de San Sebastián, pese a que los mismos estuviesen declarados secretos".

Respecto a esta última petición, a la que el fiscal ya se ha opuesto, el juez indica en su providencia que "en su momento se cordará".

(SERVIMEDIA)
17 Ene 1997
S