GAL. MIQUEL PIDE AL JUEZ CELEBRAR UN CAREO CON BARRIONUEVO, AL QUE LLAMA "NUMERO 2 DE LOS GAL"

MADRID
SERVIMEDIA

El miembro de los GAL Ismael Miquel ha remitido un escrito al juez de la Audiencia Nacional Carlos Dívar desde la cárcel de Carabanchel, en la que está encarcelado, en el que le pide celebrar un careo con el ex ministro del Interior José Barrionuevo, al que llama "número 2 de la organización GAL", según informaron a Servimedia fuentes jurídicas.

De acuerdo con estas fuentes, en el escrito de fecha de 27 de diciembre y en el que Miquel confunde el nombre de juez con el de un fiscal de la Audiencia Nacional, el miembro de los GAL anuncia que se acoge al estatuto de testigo protegido y solicita "diligencia de careo con el procesado José Barrionuevo Peña, número 2 de la organización GAL".

Miquel prestará declaración en los próximos días ante el magistrado en relación a la causa 4/86 que el juez instruye contra él por el asesinato del ciudadano francés Robert Caplanne, perpetrado en 1985 por un comando de los GAL cuya dirección se le atribuye.

Asímismo también debe testificar para ratificarse en el contenido de la misiva que envió desde Tailandia, donde estaba encarcelado, al coordinador general de IU, Julio Anguita, en la que acusaba a antiguos mandos de Interior de organizar los GAL.

En concreto, Miquel aseguraba en su carta que a él se le indujo a integrarse en los GAL "en las mismísimas dependencias del Ministerio del Interior que él y nadie más que él dirigía" (en alusión a Barrionuevo).

Añadía que dicha inducción no fue hecha "por el porero, sino en el despacho de Paco Alvarez, uno de sus más directos subordinados y leal colaborador".

El 'gal' acusó a Francisco Alvarez, ex jefe del Mando Unico de la Lucha Antiterrorista, procesado en el 'caso GAL', de haberle propuesto integrarse en esa organización, recibiendo posteriormente las instrucciones y las armas para cometer los atentados del inspector Jorge de Haro, entonces subordinado del primero.

Tanto Alvarez como De Haro prestaron declaración ante el juez Dívar como imptuados y abos negaron al magistrado cualquier relación con esos hechos.

El miembro de los GAL ya fue citado a declarar por el juez para el pasado día 4, pero su comparecencia fue aplazada al designar como codefensor al abogado José Mariano Trillo, en lo que se reafirma en su escrito remitido al juez.

Miquel, que cumplía cadena perpetua en Tailandia por un delito de narcotráfico, se encuentra en la cárcel española desde el pasado día 17 de enero, en que fue entregado por las autoridades tailandesas con el fn de que acabase de cumplir la condena en nuestro país, en virtud de un convenio bilateral.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 1997
S