GAL. EL MIEMBRO DE LOS GAL ISMAEL MIQUEL DECLARA MAÑANA EN LA AUDIENCIA NACIONAL

MADRID
SERVIMEDIA

El miembro de los GAL Ismael Miquel prestará declaración mañana ante el juez de la Audiencia Nacional Carlos Dívar en relación a la causa por la que está procesado como autor del asesinato del ciudadano francés Robert Caplanne, perpetrado en 1985 por un comando de los GAL cuya dirección se le atribuye.

Además, Miquel también testificará sobre la carta que remiti el pasado año al coordinador general de IU, Julio Anguita, en la que implicó al anterior equipo del Ministerio del Interior en la 'guerra sucia' contra ETA.

En su misiva, que envió desde la cárcel de Tailandia donde estaba preso, el 'gal' aseguraba que a él se le indujo a integrarse en los GAL "en las mismísimas dependencias del Ministerio del Interior que él y nadie más que él dirigía" (en alusión a Barrionuevo).

Añadía que dicha inducción no fue hecha "por el portero, sino en el despacho de Pao Alvarez, uno de sus más directos subordinados y leal colaborador".

El 'gal' acusó a Francisco Alvarez, ex jefe del Mando Unico de la Lucha Antiterrorista, procesado en el 'caso GAL', de haberle propuesto integrarse en esa organización, recibiendo posteriormente las instrucciones y las armas para cometer los atentados del inspector Jorge de Haro, entonces subordinado del primero.

Tanto Alvarez como De Haro prestaron declaración ante el juez Dívar como imputados y ambos negaron al magistrado cualuier relación con esos hechos.

Por otra parte, el juez Dívar ha rechazado el careo solicitado por Miquel con Barrionuevo, al que calificó de "número 2 de la organización GAL". El magistrado, de acuerdo con el dictamen del fiscal, considera que dicha diligencia no es pertinente.

Asímismo, también ha desestimado la pretensión del miembro de los GAL de acogerse al estatuto de testigo protegido, dado que está procesado en la causa por un delito que le podría suponer una alta condena.

El miembro e los GAL ya fue citado a declarar por el juez para el pasado día 4, pero su comparecencia fue aplazada al designar como codefensor al abogado José Mariano Trillo, lo que ha sido aceptado por el magistrado.

Miquel, que cumplía cadena perpetua en Tailandia por un delito de narcotráfico, se encuentra en la cárcel de Carabanchel desde el pasado mes de enero, en que fue entregado por las autoridades tailandesas con el fin de que acabase de cumplir la condena en nuestro país, en virtud de un convenio bilatral.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 1997
S