GAL. EL MIEMBRO DE LOS GAL ISMAEL MIQUEL DECLARA QUE HAY ATENTADOS FALSAMENTE ATRIBUIDOS A ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El miembro de los GAL Ismael Miquel declaró hoy ante el juez de la Audiecia Nacional Carlos Dívar que hay atentados que son atribuidos a ETA que no fueron cometidos por esta organización terrorista, e indicó que él conoce sus verdaderos autores, en clara alusión a que fueron perpetrados por los GAL.
Según informaron hoy a Servimedia fuentes judiciales, Miquel dijo al magistrado que sólo contará todo lo que sabe sobre los GAL si se le garantiza protección para él y su hija, y llega así al convencimiento de que la Audiencia Nacional quiere de verdad aclarar lo sucedido.
Miquel estaba citado hoy ante el juez Dívar en relación al asesinato del ciudadano francés Robert Caplanne en 1985, atribuído a los GAL, y en el cual está procesado como responsable del comando que cometió el atentado.
El miembro del GAL aseguró que tiene noticia de que hay un guardia civil que fue asesinado por revelar información de esta banda terrorista, y teme que le suceda a él lo mismo.
En este sentido, aseguró que su hija o él pueden ser asesinados si da algún dato de la guerra sucia conta ETA, y dijo que ha sido insultado en la cárcel de Carabanchel, en la que está internado, donde otros presos le han llamado "chorizo" y "chivato".
Cuando tenga la seguridad de estar protegido, Miquel dijo que revelará nombres de testigos presenciales en el asesinato de Caplanne, así como datos y nombres de los autores de otras acciones terroristas, algunas de las cuales son atribuídas falsamente a ETA.
Miquel remitió el pasado año al coordinador general de IU, Julio Anguita, una carta en la que mplicó al anterior equipo del Ministerio del Interior en la 'guerra sucia' contra ETA.
En su misiva, que envió desde la cárcel de Tailandia donde estaba preso, el 'gal' aseguraba que a él se le indujo a integrarse en los GAL "en las mismísimas dependencias del Ministerio del Interior que él y nadie más que él dirigía" (en alusión a Barrionuevo).
Añadía que dicha inducción no fue hecha "por el portero, sino en el despacho de Paco Alvarez, uno de sus más directos subordinados y leal colaborador". El 'gal' acusó a Francisco Alvarez, ex jefe del Mando Unico de la Lucha Antiterrorista, procesado en el 'caso GAL', de haberle propuesto integrarse en la organización, recibiendo posteriormente las instrucciones y las armas para cometer los atentados por parte del inspector Jorge de Haro, entonces subordinado del primero.
Tanto Alvarez como De Haro prestaron declaración ante el juez Dívar como imputados y ambos negaron al magistrado cualquier relación con esos hechos.
Miquel fue citado a declaar por el juez Dívar para el pasado día 4 de febrero, pero su comparecencia fue aplazada al designar como codefensor al abogado José Mariano Trillo, que se encuentra encarcelado, y que hoy no asitió a la vista.
El 'gal', que cumplía cadena perpetua en Tailandia por un delito de narcotráfico, se encuentra en la cárcel de Carabanchel desde el pasado mes de enero, en que fue entregado por las autoridades tailandesas con el fin de que acabase de cumplir la condena en nuestro país, en virtud de un conveniobilateral.
Por otra parte, el juez Dívar ha rechazado el careo solicitado por Miquel con Barrionuevo, al que calificó de "número 2 de la organización GAL". El magistrado, de acuerdo con el dictamen del fiscal, considera que dicha diligencia no es pertinente.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 1997
J