GAL. MARUGAN JUSTIFICA EL PAGO POR EL PSOE A LOS ABOGADOS DE VERA Y DE JUSTO APELANDO A UNA "CONCEPCION FRATERNAL" DE LA POLITICA
- Asegura que fue él quien tomó la decisión, aunque era conocida por Alfonso Guerra
- No recuerda si le comentó a Felipe González estos pagos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
E responsable de finanzas del PSOE, Francisco Fernández Marugán, justificó hoy que el Partido Socialista pague los honorarios de los abogados de Rafael Vera y Juan de Justo, encarcelados por el 'caso Marey', apelando a la "concepción fraternal" y solidaria que los socialistas tienen de la política.
Marugán dijo que la decisión la tomó él personalmente, aunque era conocida por Alfonso Guerra: "Esas decisiones las tomo yo. Yo soy la persona que tiene esa responsabilidad adscrita en la Comisión Ejecutiva ederal del partido".
"En las primeras semanas del mes de enero tuve una conversación con Vera y una conversación con Barrionuevo, al cual también ayudamos en su defensa jurídica, y como consecuencia de esas conversaciones hicimos los pagos de las provisiones iniciales de fondos en favor de los abogados que ellos habían elegido", explicó en declaraciones a la Ser.
El responsable de finanzas del PSOE agregó que tomó la decisión de pagar a los abogados basándose en un criterio de solidaridad. "Los gstos figuran en la contabilidad del partido", dijo. "Están debidamente anotados y en su momento serán fiscalizados por los órganos internos del Partido Socialista. Yo informo posteriormente de que he tomado esa decisión (...) Hay algunos compañeros que lo saben. Lo he hecho constar en el proyecto de presupuesto de 1995".
Preguntado si Felipe González, como secretario general del partido, conocía estos pagos, Fernández Marugán contestó: "Tengo dudas, dudas muy razonables. Yo creo que lo sabe. No tengo eguridad si yo se lo he comentado o no. Yo no suelo comentarle muchas cosas de naturaleza financiera al secretario general del partido... pero no tengo seguridad en este momento si a lo largo de alguna conversación o si en concreto en el momento de difundirse los presupuestos yo dije esos nombres".
"Ahora, la partida figura allí, figura para esa naturaleza, para ese tipo de gastos, y yo tengo la seguridad total y absoluta que los miembros de la dirección del partido apoyan esas iniciativas que yo tomé, continuó. "Hay decisiones que las tenemos que tomar quienes tenemos que gestionar la casa, y en ese caso las he tomado yo".
"Estas decisiones que, insisto, tomo yo y que conocen algunas personas de la dirección del partido se hacen en el contexto de una actuación y de una concepción fraternal que tenemos los socialistas de la política y creo que se fundamentan en la solidaridad interna que debe presidir nuestras actuaciones y desde luego también en el principio de presunción de inocencia".
Segú publica hoy el diario "El País", el PSOE ha abonado ya al menos diez millones de pesetas a los letrados de Vera y De Justo a través de una cuenta del Banco Exterior. Tanto el ex secretario de Estado para la Seguridad como el que fuera su secretario personal están afiliados al PSOE a través de la Federación Socialista Madrileña.
El abogado que se encarga de la defensa de Rafael Vera es Manuel Cobo del Rosal, mientras que Juan de Justo es defendido por Miguel Bajo.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 1995
CAA