GAL. EL JUICIO DEL "CASO MAREY" ENTRA EN LA RECTA FINAL
- Sólo falta el informe de tres abogados y la última palabra de los 12 procesados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Hoy comenzó en el Tribunal Supremo la última seman del juicio del "caso Marey". Tan sólo falta el informe de tres abogados defensores y la última palabra de los 12 procesados para que el presidente de la Sala de lo Penal del Alto Tribunal, José Jiménez Villarejo, pronuncie el "visto para sentencia".
La jornada la abrió el informe de José María Stampa Braun, abogado del que fuera gobernador civil de Guipúzcoa Julián Sancristóbal. Según aseguró el letrado a Servimedia, su informe no se alargará más allá de una hora y media.
Después de este letradoharán su exposición los defensores de los dos procesados con mayor rango: el ex ministro del Interior José Barrionuevo y el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera.
Manuel Cobo del Rosal realizará la defensa de Vera y Pablo Jiménez de Parga la de Barrionuevo. Ambas exposiciones se prevén de una duración mínima de 3 horas cada una.
Tras ellos, es posible que vuelva a intervenir el abogado del Estado para defender la situación de la Administración, que podría ser declarada responsablecivil subsidiaria de algunos delitos, al tratarse de supuestos hechos delictivos realizados por funcionarios.
ULTIMA PALABRA
No es fácil que hoy se pueda conceder el turno a los 12 procesados, que harán su último alegato dirigido al tribunal para intentar demostrar su inocencia.
Especial interés despiertan las palabras finales de Barrionuevo, Vera, Sancristóbal y Ricardo García Damborenea, si bien también hay expectación por la versión que dará José Amedo sobre el escrito de crítica al juez Balasar Garzón que le ha sido atribuido por los peritos caligráficos.
Después de esas intervenciones, José Jiménez Villarejo, presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, pronunciará la tradicional frase "visto para sentencia", con lo que se pondrá fin al juicio que más expectación ha levantado en la sociedad española en los últimos años.
Respecto a la sentencia, la mayoría de las fuentes consultadas por esta agencia coinciden en señalar que ésta se hará pública antes de que los once magitrados que componen el tribunal juzgador tomen sus vacaciones, probablemente entre la última semana de julio y la primera de agosto.
(SERVIMEDIA)
13 Jul 1998
C