GAL. EL JUEZ MONER CITA A DECLARAR A PEROTE Y MANGLANO COMO TESTIGOS EL PROXIMO MIERCOLES

MADRID
SERVIMEDIA

El instructor del 'caso GAL', Eduardo Móner, ha citado a declarar en calidad de testigos para el próximo miércoles, día 22, al ex director general del CESID Emilio Alonso Manglano y al coronel Juan Alberto Perote en relación a la supuesta implicación de los servicios de información en la "guerra sucia" contra ETA, según informaron hoy fuentes del Alto Tribunal.

Las comparcencias de Perote y Manglano, previstas para las 10,30 y 12 horas de la mañana, serán las primeras que los dos ex altos cargos del CESID realicen ante el juez Móner desde que éste asumiese el pasado mes de septiembre la instrucción del 'caso GAL'.

Asímismo, será también la primera vez que Perote y Manglano declaren en relación a este sumario, dado que sus anteriores comparecencias ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón fueron realizadas dentro del sumario por el 'caso Monbar', mediante l que el magistrado investiga el asesinato de 4 presuntos etarras por parte de los GAL.

Los dos ex altos cargos del CESID fueron citados en diversas ocasiones a declarar por el juez Garzón desde el pasado mes de julio después de que el ex policía José Amedo afirmase al magistrado que el antiguo responsable de "La Casa" en el País Vasco, el fallecido Jesús Somontes, podría tener alguna información sobre el atentado al Hotel Monbar, versión que ratificó el ex comisario Francisco Alvarez.

Asímismo, as declaraciones de Perote y Manglano también tenían la finalidad de determinar la implicación de los servicios de información en la trama de los GAL y, en concreto, la elaboración por parte de "La Casa" de varios documentos relacionados con esa organización terrorista, entre ellos el denominado 'acta fundacional' de los GAL, cuya existencia desveló al magistrado el ex dirigente socialista Ricardo García Damborenea.

Tras sus declaraciones, el juez Garzón dictó el pasado 21 de septiembre un auto en el ue imputó a Perote y Manglano un presunto delito de colaboración con banda armada y les impuso diversas medidas cautelares, entre ellas la prohibición de abandonar el país y la obligación de comparecer periódicamente ante la Audiencia Nacional.

La decisión de Móner de citar a declarar a Manglano y Perote se produce un día después de que el Tribunal de Conflictos de Jurisdicción ordenase al juez Garzón suspender la investigación del 'caso Monbar' en lo relativo a los documentos del CESID que reclama alMinisterio de Defensa, tras acordar admitir a trámite el contencioso planteado por este departamento por ese motivo.

Por otra parte, el magistrado del Tribunal Supremo todavía no ha resuelto si pide al CESID dichos documentos, aunque es probable que espere a la resolución del conflicto de jurisdicción, de acuerdo con el informe del fiscal del caso.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 1995
S