GAL. EL JUEZ MONER CITA A DECLARAR A DAMBORENEA Y SANCRISTOBAL PARA LA PROXIMA SEMANA

MADRID
SERVIMEDIA

El magstrado del Tribunal Supremo Eduardo Móner, instructor del 'caso GAL', ha citado a declarar para la próxima semana al ex dirigente socialista Ricardo García Damborenea y al ex director general de la Seguridad Julián Sancristóbal, según informaron a Servimedia fuentes judiciales.

Estas citaciones constituyen las primeras diligencias que realiza el juez Móner después de que el pleno de la Sala Segunda le designase el pasado día 7 instructor del 'caso GAL' de acuerdo con el turno de reparto preestablecido

Según dichas fuentes, el primero en declarar ante Móner será García Damborenea, quien está citado a las 10 de la mañana del próximo miércoles, mientras que a la misma hora del día siguiente Sancristóbal deberá comparecer ante el instructor del 'caso GAL'.

Las declaraciones que García Damborenea y Sancristóbal hicieron en su día ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón constituyeron las principales imputaciones contra los cuatro aforados relacionados con el 'caso GAL', Felipe Gonzále, Narcís Serra, José Barrionuevo y José María Benegas, lo que motivó que el magistrado elevase la causa al Tribunal Supremo a finales del pasado mes de julio.

Las fuentes consultadas precisaron que además de estas comparecencias, el juez Móner tiene previsto continuar citando en los próximos días a otros de los principales procesados en el 'caso GAL', para oir sus declaraciones antes de adoptar la eventual decisión de solicitar el suplicatorio de algunos de los aforados.

Agregaron que, además de stas diligencias, el instructor del 'caso GAL' también ha adoptado otras resoluciones sobre esta causa, entre ellas pedir un informe al fiscal del caso sobre la conveniencia de mantener o levantar el secreto que actualmente pesa sobre la parte del sumario referida a las supuestas implicaciones del CESID y al uso de los fondos reservados.

En este sentido, el fiscal ya se pronunció en su escrito de alegaciones remitido a principios de septiembre al juez Móner sobre la conveniencia de mantener el secreto dadas las materias de que se trata. Además, en ese informe, el representante del ministerio público pedía a la Sala Segunda el suplicatorio del ex ministro de Interior José Barrionuevo para tomarle declaración como imputado.

El mantenimiento del secreto sobre esa parte del 'caso GAL' fue recurrido por la defensa del ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, recurso que resolverá Móner una vez que reciba el informe pedido al fiscal.

En un auto dictado el pasado día 13 por el pleno dela Sala Segunda del Tribunal Supremo, que asumió el conocimento de la causa, los magistrados acordaron que correspondía al juez Móner, además de pedir en su caso los suplicatorios de algunos de los aforados, resolver también si acumula al 'caso GAL' otros sumarios relacionados con esta organización terrorista que en la actualidad instruye el juez Garzón, acumulación que también fue solicitada por la representación de Vera.

También decidió que debía ser el instructor del 'caso GAL' quien se pronunciasesobre otra petición del fiscal para que los procesados en la causa hicieran sus comparecencias semanales ante el Tribunal Supremo en vez de ante la Audiencia Nacional.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 1995
S