GAL. EL JUEZ LLAMARA A DECLARAR ESTA SEMANA A LOS GUARDIAS CIVILES QUE SIGUIERON A UN TESTIGO DEL 'CASO LASA Y ZABALA'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño llamará a decarar probablemente la próxima semana a los dos guardias civiles del cuartel de Intxaurrondo (San Sebastián) que el pasado 24 de agosto siguieron presuntamente a Pedro Miguéliz Dabadie, "Txofo", uno de los testigos de cargo del 'caso Lasa y Zabala', en el que está procesado, entre otros, el general Enrique Rodríguez Galindo.
Según informaron fuentes judiciales, el magistrado también tiene previsto llamar a declarar la próxima semana al propio "Txofo", así como a sus escoltas y al ex gobernador civil deGuipúzcoa Juan María Jaúregui, que acompañaba a Miguéliz cuando se produjeron los hechos.
Según denunció el propio "Txofo" en un juzgado de San Sebastián, que remitió posteriormente la denuncia a Gómez de Liaño, el pasado 24 de agosto se encontraba comiendo en un restaurante con Jáuregui cuando se percató de la actitud sospechosa de dos individuos, uno de los cuales portaba un neceser que camuflaba una cámara de vídeo.
"Txofo" alertó a los policías que le custodian por orden judicial de dicha preencia, tras lo cual los agentes pidieron a los dos individuos que se indentificasen.
Estos, los cabos primeros Daniel Carvajal Medina y Francisco Javier Rodríguez Muñoz, mostraron a los policías sus carnés de los servicios de información de la Guardia Civil e indicaron que pertenecían a la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid y que se encontraban en San Sebastián de vacaciones.
Por su parte, el director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, acordó el pasado viernes arir expediente disciplinario sobre la actuación de los dos agentes, a quienes ha cesado de sus funciones como medida cautelar mientras se lleva a cabo la investigación sobre estos hechos.
(SERVIMEDIA)
01 Sep 1996
S