GAL. EL JUEZ DIVAR PIDE A INSTITUCIONES PENITENCIARIAS QUE ADOPTE MEDIDAS ANTE EL TEMOR DEL GAL MIQUEL A SER ASESINADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Carlos Dívar ha remitido un oficio a Instituciones Penitenciarias en el que le solicita que "adopte las medidas oportunas" ante las manifestaciones del miembro de los GAL Ismael Miquel, quien se encuentra en la cárcel de Carabanchel, deque teme por su vida, según informaron a Servimedia fuentes judiciales.
Miquel expresó su temor al magistrado el pasado viernes, día en que había sido citado a declarar por el juez Dívar en relación a la causa que se sigue contra él por el asesinato del ciudadano francés Robert Caplanne, perpetrado por los GAL en 1985.
Asímismo, el 'gal' debía testificar sobre la misiva que remitió el pasado año al coordinador general de IU Julio Anguita desde la cárcel de Tailandia en la que se encontraba, en laque implicó al anterior equipo de Interior en la 'guerra sucia' contra ETA.
Sin embargo, el miembro de los GAL se negó a prestar declaración alegando que temía por su vida y que necesitaba protección, tanto para él como para su hija y para dos testigos que podrían corroborar su versión.
Por ello, pidió ser puesto en libertad para acogerse al estatuto de testigo protegido o, en el caso de que no fuese admitido, permanecer aislado en el centro penitenciario con el fin de evitar cualquier acción conra él.
El juez, con el informe del fiscal, denegó su puesta en libertad y la concesión de protección a las personas para las que la había pedido, aunque ha remitido una comunicación a Instituciones Penitenciarias en la que le pide que adopte las medidas oportunas.
Por otra parte, las citadas fuentes señalaron que el magistrado podría volver a citar a declarar en los próximos días por tercera vez a Miquel, quien fue llamado por primera vez el pasado mes de febrero, pero no testificó al pedir ser aistido por un abogado distinto al que ya tenía.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 1997
S