GAL. EL JUEZ CONSULTARA A LAS PARTES DEL 'CASO LASA Y ZABALA' ANTES DE CITAR A LOS DIPUTADOS DE LA COMISION DE SECRETOS

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño consultará a las partes personadas en el 'caso Lasa y Zabala' antes de proceder a citar a los diputados que formaban parte en la anterior legislatura de la Comisión de Secretos Oficiales en la que el entonces ministro de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, les di cuenta de los documentos del CESID cuya desclasificación el magistrado solicitó al Consejo de Ministros.

Según informaron hoy fuentes judiciales, el magistrado procederá a consultar a las partes una vez que reciba la notificación oficial del acuerdo adoptado ayer por la Mesa del Congreso de los Diputados sobre la solicitud de Gómez de Liaño para que testificasen dichos parlamentarios.

En concreto, el juez solicitó el pasado 16 de agosto al presidente del Congreso, Federico Trillo, que declarasenlos diputados de la anterior Comisión de Secretos Oficiales, ya que estos podían confirmar el contenido de los documentos del CESID que el Consejo de Ministros se negó a desclasificar el pasado 2 de agosto.

Tras recibir la petición de Gómez de Liaño, Trillo solicitó un informe a los servicios jurídicos de la Cámara y la Mesa del Congreso acordó ayer por unanimidad dar vía libre a los diputados para que declarasen, al estimar que no precisan autorización alguna para comparecer ante el juez como testigo.

El magistrado recibirá en los próximos días la decisión de la Mesa del Congreso a través del presidente del Tribunal Supremo, Javier Delgado, según el cauce establecido por la ley.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 1996
S