GAL. JUECES PARA LA DEMOCRACIA DICE QUE GARZON NO VA A CAMBIAR SU MODO DE ACTUAR POR LA DENUNCIA DEL ABOGADO DEL ESTADO

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la asociación Jueces para la Democracia (JpD), José Antonio Alonso, declaró hoy a Servimedia que la denuncia realizada ayer en su escrito de alegaciones por el abogado del Estado ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS) "entra dentro de la lógica y del juego procesal penal" y no va a hacer cambiar "el mdo de actuar de Baltasar Garzón".

En su escrito, el abogado del Estado tacha de "inconstitucional" la instrucción que ha realizado el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el asunto de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), lo que a José Antonio Alonso le parece "lógico", ya que "todos los abogados defensores valoran las actuaciones en función de sus intereses".

"Lo que nos importa es lo que nos digan los jueces, que son los sujetos de los que nos fiamos por su posición de imprcialidad e independencia", señaló el portavoz de JpD, y no lo que diga el abogado del Estado, aunque "tenga derecho legítimo a hacerlo".

Alonso Suárez cree que el "problema" de esta instrucción es que "se está utilizando el proceso penal para conseguir determinadas ventajas políticas". Por esa razón, afirmó que "cuando desaparece el interés político, los jueces empiezan a trabajar con mucha más tranquilidad y sin ninguna presión".

Asimismo, aseguró que las filtraciones que se hacen de los sumaris a los medios de comunicación tienen relevancia "desde el punto de vista político, y no jurídico", lo que, en su opinión, supondrá el "descrédito" de las instituciones.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 1995
M