GAL. JUECES PARA LA DEMOCRACIA ARREMETE CONTRA QUIENES LANZAN "MENSAJES ANTIDEMOCRATICOS" Y SE ADHIERE AL MANIFIESTO DE LA APDH

MADRID
SERVIMEDIA

El Secretariado de Jueces para la Democracia hizo público hoy un comunicado en el que, además de adherirse al manifiesto sobre el 'caso GAL' promovido por la Asociación Pro Derechos Humanos, pide el esclarecimiento total de los hechos y arremete contra quienes están lanzando "mensajes antidemocráticos" al respecto y contra quiees no respetan la independencia judicial.

Según la asociación, "lo importante en este asunto es que se investiguen los hechos con toda profundidad, con arreglo a exclusivos criterios de legalidad. La Ley debe aplicarse en la forma y en el fondo, porque estamos hablando de supuestos ataques a la vida y a la libertad de las personas. En una democracia esos valores son innegociables, porque significan lo que único que realmente somos".

"Frente a esa realidad, el poder siempre reacciona con ceremonia de la confusión, destacando problemas procesales cuya resolución está prevista en las leyes", continúa el comunicado. "Estas determinan quién debe ser el juez encargado de determinado asunto con arreglo a criterios tasados de antemano".

A juicio de Jueces para la Democracia, "lo que importa es respetar la independencia judicial y la suposición de que los jueces (sean quienes sean) que investiguen los hechos son imparciales, mientras no se pruebe lo contrario".

Tras indicar que los jueces, "si relizan mal su trabajo, deberán hacer frente a sus responsabilidades", matiza que "éstas les han de ser exigidas 'a posteriori', nunca suponiendo anticipadamente que actúan por intereses espurios".

"Repudiamos, en consecuencia, los mensajes antidemocráticos que lanzan sospechas, sobre motivos no acreditados, contra todo un enorme sector de la ciudadanía que está pidiendo, legítimamente, que se esclarezcan los hechos investigados", agrega la nota.

"Al hilo de lo anterior", concluye, "la Asociación Jeces para la Democracia se adhiere expresamente al manifiesto que, en torno al asunto GAL, elaboró y publicó en los medios de comunicación la Asociación Pro Derechos Humanos".

Precisamente ayer, el ex ministro del Interior José Barrionuevo remitió un escrito al Consejo General del Poder Judicial en el que denuncia a los jueces y magistrados que suscriben el manifiesto contra los GAL, por considerar que incluye críticas a las autoridades públicas, lo que, según Barrionuevo, constituye una falta grave d acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 1995
CAA