GAL. JUECES Y FISCALES ARREMETEN CONTRA EL PSOE POR SUS CRITICAS AL TRIBUNAL SUPREMO
- La APM acusa a los dirigentes socialistas de intentar desprestigiar a la Justicia para eludir sus responsabilidades
- La Asociación de Fiscales dice que el acatamiento de las sentencias se demuestra con hechos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general y portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), José Luis Requero ha denunciado que el PSOE está buscando desprestigiar a la justicia para eludir sus responsabilidades, algo que consideró impropio de un partido que está llamado a gobernar.
Requero recordó a los socialistas que en esta vida "hay que estar a las duras y a las maduras", en relación al aluvión de críticas que está lanzando el PSOE contra el Tribunal Supremo por la sentencia del "caso Marey".
Uno de los últimos en criticar la sentencia del "caso Marey" ha sido el ex ministro de Justicia e Interior uan Alberto Belloch, que ayer insistió en que el fallo del Supremo sobre el "caso Marey" es un "enorme error judicial" y aseguró que José Barrionuevo y Rafael Vera han sido "víctimas de una sentencia injusta".
En opinión de Requero, "no hay duda" de que el PSOE busca desprestigiar a la justicia a través sus críticas y, de esta forma, eludir la responsabilidad que les corresponde, haciendo creer a la opinión pública que el Poder Judicial "está vendido, mediatizado y es indigno".
Tras señalar que e "muy doloroso" conocer que ex altos cargos gubernamentales han cometido un delito en el ejercicio de sus funciones, Requero manifestó a Servimedia que si el Tribunal Supremo ha probado que Barrionuevo y Vera cometieron un delito, el PSOE no tiene más remedio que acatar la sentencia y "apechugar".
A su juicio, un partido como el PSOE, que "por la lógica de la vida política está llamado a gobernar de nuevo", debe actuar con responsabilidad. En este sentido, agregó que una cosa es criticar una resolució y otra cuestionar el Poder Judicial.
FISCALES
Por su parte, el portavoz de la Asociación de Fiscales (AF), Miguel Colmenero, advirtió al PSOE que el acatamiento de una sentencia se demuestra con hechos, y no con críticas a las decisiones del Tribunal Supremo como las que están haciendo durante los últimos días dirigentes socialistas.
"El acatamiento de las sentencias y el respeto a la independencia de la justicia se demuestra con hechos. No es suficiente decirlo, si luego se atacan duramente tnto una como otra", dijo Colmenero a Servimedia.
Tras señalar que es "peligroso" atacar a las instituciones, Colmenero pidió al PSOE que cese en sus críticas, puesto que sólo contribuyen a crear un clima de tensión, máxime cuando ya ha quedado claro qué es lo que opina el Partido Socialista sobre la actuación judicial en el "caso Marey".
En este sentido, el portavoz de la Asociación de Fiscales hizo un llamamiento a la calma y recomendó al PSOE que espere a ver cómo se tramitan las peticiones de ndulto y los recursos de amparo solicitados por los condenados.
(SERVIMEDIA)
13 Sep 1998
VBR