GAL. JOVER (PSOE) CREE QUE EL CONGRESO "NO PUEDE DENEGAR" A A GONZALEZ LA AUTORIZACION PARA DEFENDER ABARRIONUEVO Y VERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente de la Comisión del Estatuto del Diputado del Congreso, el socialista Pedro Jover, consideró hoy que la Cámara Baja "no puede denegar" a Felipe González la autorización para asumir la defensa de José Barrionuevo y Rafael Vera, al no existir motivos de incompatibilidad con su condición de diputado.
Por tanto, aseguró a Servimedia que lo único "discutible" es si puede firmar el recurso ente el Tribunal Constitucional antes de recibir l permiso del Congreso o debe esperar.
González presentó su declaración de actividades a la Mesa del Congreso el pasado 31 de julio, que debe pasar a la Comisión del Estatuto del Diputado. Una vez redactado el dictámen, éste será votado por el pleno de la Cámara en sesión secreta.
Jover rechazó que el caso en el que González quiere defender a los dos ex altos cargos de Interior entre dentro de las incompatibilidades para los diputados recogidas en la Ley del Régimen Electoral General.
"Un abgado laboralista que sea diputado, no puede llevar un expediente de regulación de empleo porque esto lo ha de dar la Administración laboral, pero sí puede litigar contra la Administración en el juzgado, porque el que decide es el juzgado, no la Administración", explicó.
En principio, Jover aseguró que la petición del ex presidente no es incompatible con su escaño ya que no se trata de la defensa a ninguna empresa pública ni de un caso que deba ser resuelto por la Administración, por lo que, en su opinón, no es causa de incompatibilidad.
Si Felipe González firma el recurso antes de recibir la autorización "no pasa nada", ya que se han visto "casos más graves" en los que no ha existido sanción alguna porque el Reglamento de la Cámara no las recoge, afirmó.
(SERVIMEDIA)
06 Ago 1998
CLC