GAL. IU: TRAS LAS PALABRAS DE BELLOCH, AHORA HACE FALTA QUE EL PSOE CORTE CON LA "COMPRENSION" HACIA EL GAL

- Romero: "Belloch llamó urgentemente a una cámara de TVE para salir en el `Telediario' a calmar la gran revuelta"

- "El ministro ganó un `forceeo' con González y Rubalcaba, sabiendo que dejan a Barrionuevo con el culo al aire"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de IU en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso, Antonio Romero, aseguró hoy que las palabras de Juan Alberto Belloch, anoche en TVE, son tranquilizadoras para el Estado de Derecho, pero ahora se echa en falta que el Gobierno y el PSOE corten con la "comprensión" hacia los GAL.

En declaraciones a Servimedia, Romero explicó que hay dejar de oír mensajes "con la jutificación de su existencia y con la petición de gracia para los implicados, por parte de personalidades de la Administración y del PSOE".

Al diputado de IU "consta" que Belloch mantuvo a lo largo del día de ayer "conversaciones" con Felipe González y Alfredo Pérez Rubalcaba, y que "llamó urgentemente a una cámara de TVE para que el `Telediario' calmara la gran revuelta que se han producido las palabras de Barrionuevo contra el juez Baltasar Garzón".

Romero valora de Belloch que haya ganado el "frcejeo" con González y Pérez Rubalcaba, pero añadió que es una "verguenza" que TVE esté al servicio del Gobierno.

"No hubo ningún comunicado público, ninguna rueda de prensa, ninguna declaración casual. Desde su despacho, habló através de la televisión pública, para lanzar el mensaje que todo ministro de Justicia debe lanzar: que, en un Estado de Derecho, la independencia de la justicia es clave".

Según Romero, Belloch debió argumentar a González y al ministro de la Presidencia que "las cosas haba pasado de castaño a oscuro" en el ataque de Barrionuevo contra Garzón. "Que el Gobierno tenía que desmarcarse".

"Y ellos (González y Rubalcaba) ceden porque está claro que la situación se escapaba de las manos. Un ministro de Justicia no puede permanecer callado cuando se va a reunir el Consejo General del Poder Judicial y la Audiencia Nacional convocando su sala de gobierno, y con toda la opinión pública en contra", explicó.

No obstante, afirma el portavoz de IU, la iniciativa del ex ministro el Interior en la polémica rueda de prensa de anteayer "contaba con el aval del Gobierno". "A raíz de las reacciones suscitadas, de la alarma y del desasosiego creados por Barrionuevo, Belloch no puede permanecer con los brazos cruzados y el forcejeo lo gana, sabiendo que dejan a Barrionuevo en la cuneta, con el culo al aire".

(SERVIMEDIA)
05 Ene 1995
G