GAL. IU PIDE LA COMPARECENCIA DE CANDAU EN EL CONGRESO PARA QUE EXPLIQUE EL TRATAMIENTO DE LA COMPARECENCIA DE BELLOCH

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo parlamentario de Izquierda Unida ha solicitado hoy la comparecencia en la Comisión de Justicia e Interior del director general de RTVE, Jordi García Candau, par que explique los criterios informativos seguidos durante la intervención del ministro Belloch hoy en el Congreso.

El Partido Popular e Izquierda Unida denunciaron hoy, además, lo que consideran "manipulación" informativa de Televisión Española sobre la comparecencia del ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch.

A juicio del PP, Televisión Española ha favorecido una vez más al Gobierno en la "especie de retransmisión" que ha realizado hoy sobre la comparecencia del ministro Belloch e el Congreso de los Diputados.

TVE retransmitió en directo únicamente los primeros 17 minutos de la comparecencia del ministro, sin incluir la intervención de los portavoces de los grupos parlamentarios.

Para el Grupo Parlamentario IU/IC, "no es de recibo que en un Estado de Derecho, donde la información debe ser transparente y plural, la radio y la televisión pública den una información sesgada a la opinión pública".

Asimismo, considera que "se ha vulnerado un criterio profesional, puesto qe si se decide retransmitir en directo la rueda de prensa del presidente del Gobierno, Felipe González, en el día de ayer, con más razón es preciso retransmitir en su totalidad la comparecencia y debate en la Comisión de Justicia e Interior en el Congreso de los Diputados, lugar donde reside la soberanía popular, y de dónde se obtiene una información más amplia y plural sobre este y otros temas para el conjunto de la sociedad".

INDIGNIDAD PROFESIONAL

Por su parte, el PP cree que "el director de RTVE Jordi García Candau, y la directora de los Servicios Informativos de TVE han llegado a la 'indignidad' como profesionales y como políticos, y que la postura del director de RNE, Diego Carcedo, es insostenible".

A juicio del PP, "cuando el presidente del Gobierno hablaba ayer de las relgas de juego democrático debería pensar que él es el primero que abofetea diariamente a la Democracia española manteniendo en sus cargos a estas personas que han demostrado ser pésimos profesionaels, sesgados y burdos mnipuladores de unos medios que deberían ser de todos".

(SERVIMEDIA)
30 Dic 1994
L