GAL. IU Y GRUPO MIXTO INTENTAN QUE GONZALEZ COMPAREZCA ANTE LA COMISION DE INTERIOR DEL CONGREO
- Piden la reunión urgente de la Diputación Permanente de la Cámara Baja para aprobar la convocatoria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
IU y el Grupo Mixto intentan forzar la comparecencia de Felipe González ante la Comisión de Interior y Justicia del Congreso para que el presidente del Gobierno explique si el Ministerio del Interior estuvo implicado en la trama de los GAL.
El portavoz de IU en la citada comisión, Antonio Romero, explicó hoy en rueda de prensa en Málaga que ambos grupos van a soicitar una reunión urgente de la Diputación Permanente del Parlamento para que éste órgano apruebe la comparecencia del presidente.
De esta forma, dijo, González dejará de "esconderse detrás de Belloch y Barrionuevo" en la polémica suscitada por la reapertura del caso GAL en la Audiencia Nacional, "escándalo" que está "paralizando al país", añadió.
Romero criticó con dureza el posicionamiento del ex ministro José Barrionuevo ante esta situación, ya que, a su juicio, "no se puede aceptar que Barrinuevo hunda su propia credibilidad porque con ello hunde la de las instituciones democráticas", circunstancia que "puede causar un daño irreparable".
El diputado sostuvo que los socialistas han intentado "ocultar la verdad" sobre la trama GAL y señaló que lo descubierto hasta ahora convierte a este caso "en el más grave de la historia democrática del país".
Criticó también que el Ministerio del Interior, bajo el mandato de José Barrionuevo, no hubiese emprendido investigación alguna sobre los GAL "una banda que causó más de 26 muertos, para después hacer una campaña continua y permanente en favor de José Amedo y Míchel Domínguez, y ahora hacerse la víctima" de la reapertura del sumario por el juez Baltasar Garzón, de quien dijo que está realizando un trabajo "impecable".
Insistió en que el juez de la Audiencia Nacional "no debe dejarse manipular por los insultos y ataques", cuya finalidad última es que "el sumario termine en el Tribunal Supremo".
Antonio Romero considera urgente y necesaio aclarar si hubo relación entre el GAL y el Ministerio del Interior "porque esa banda tuvo una actividad prolongada y lo mismo vale la vida humana cuando es la de un demócrata que cuando es de un etarra, ya que el drama humano que la muerte provoca es el mismo".
(SERVIMEDIA)
04 Ene 1995
C