GAL. IU DENUNCIA UNA OPERACION DE "ACOSO Y DERRIBO" A LOS JUECES QUE INSTRUYEN LOS SUMARIOS DEL 'CASO GAL'

- Exige al Gobierno que colabore con la justicia desclasificando los documentos secretos

- Reprocha a Alvarez Cascos que pida ahora que se pase la página política de los GAL

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Rosa Aguilar, denunció hoy lo que considera una "operación trenzada de acoso y derribo" dirigida contra los jueces encargados de instruir los sumarios relacionados con el 'caso GAL'.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Aguilardijo que en este asunto el poder judicial debe trabajar con una absoluta independencia y que no son de recibo las críticas que están recibiendo los magistrados encargados de esclarecer la guerra sucia contra ETA.

"Al poder judicial", añadió, "hay que dejarlo trabajar con independencia y basta ya de declaraciones a favor de los jueces cuando le dan la razón a unos, y de acoso y derribo contra esos mismos jueces cuando les quitan la razón".

La portavoz de IU explicó que los últimos acontecimientos elacionados con el 'caso GAL' obligan al Gobierno de José María Aznar a colaborar plenamente con la justicia, porque de lo contrario se convertiría en "cómplice y corresponsable" del PSOE en relación con la guerra sucia.

En este sentido, reclamó al Ejecutivo del PP que desclasifique los documentos secretos solicitados por los jueces para que sea consecuente con los postulados que defendía en la oposición, cuando estaba a favor de una investigación parlamentaria y de que los jueces llegaran hasta el fial.

SELLO DE SECRETOS

"Hoy tienen el sello de secretos", precisó, "unos papeles que no lo eran en 1991 y a los que se les ha puesto ese sello para preservar a unos cuantos desde el punto de vista personal, y en ningún caso para garantizar la seguridad del Estado".

A su juicio, un Gobierno que se "jactaba" cuando estaba en la oposición de pedir investigaciones en el Parlamento, desclasificaciones de documentos secretos y de solicitar la intervención hasta el final de la justicia "no puede ahora egar a la justicia el pan y la sal, y meterla en un callejón sin salida".

Igualmente, dijo que el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de la Presidencia, Francisco Alvarez Cascos, parece haber sufrido un golpe en su memoria por mostrarse partidario de pasar la página política de los GAL, una actitud bien contraria a la que mantenía poco antes de las elecciones generales.

"Las elecciones no son una ley general de amnistía, sino un momento en que se da la palabra al pueblo. Y ese pueblo h decidido que se investiguen los GAL, porque los grupos que sostuvimos que era necesaria una investigación parlamentaria hemos obtenido muchos más votos de los ciudadanos que los que se opusieron", concluyó.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 1996
M