GAL. IU ACUSA A BARRIONUEVO DE QUERER DILATAR LA CONCESION DEL SUPLICATORIO PARA EVITAR DECLARAR ANTE EL SUPREMO
- Dice que su estrategia es opuesta a la del PSOE, que está interesado en que Móner exonere a González cuanto antes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz adjunto de Iquierda Unida (IU) en el Congreso, Diego López Garrido, afirmó hoy que las quejas del ex ministro José Barrionuevo acerca de omisiones en la documentación que ha recibido del Tribunal Supremo sobre su suplicatorio revelan su intento de demorar al máximo los trámites, con el fin de impedir que el Congreso pueda autorizar su procesamiento.
En declaraciones a Servimedia, López Garrido dijo que Barrionuevo pretende que pasen los 60 días preceptivos para que no haya actuaciones sobre el procedimiento, lo qe significaría que el suplicatorio sería denegado, o bien intenta que se disuelvan las cámaras, con lo cual el proceso también quedaría interrumpido.
"El quiere dilatar al máximo el procedimiento", remachó el portavoz de IU, "porque parece que teme claramente que le procesen y que se le encarcele. Y esa es su estrategia".
López Garrido contrapuso la estrategia seguida por Barrionuevo con los intereses del PSOE, que, a su juicio, desea que los trámites del suplicatorio se aceleren para que el ex mnistro del Interior declare ante el Supremo y no involucre en el "caso GAL" ni a Felipe González, ni a nadie más.
En su opinión, el partido socialista está interesado en que Barrionuevo asuma todas las responsabilidades en el caso de la "guerra sucia" contra ETA y no implique a González. "De esa forma", añadió, "y una vez que el juez Móner exonerara al presidente del Gobierno, el partido socialista podría desginar el candidato para las próximas elecciones".
EMPUJAR A BARRIONUEVO
"Lo que ocurre" advirtió, "es que el partido socialista tampoco puede empujar en exceso a Barrionuevo, porque puede decir mucho en el 'caso GAL'".
Asimismo, el portavoz de IU llamó la atención sobre el repentino cambio experimentado por Barrionuevo, quien en un principió se "hartó" de decir que estaba deseando declarar ante Garzón, mientras que ahora se muestra más remiso y critica a los dirigentes socialistas que estos días se han mostrado a favor de la concesión del suplicatorio.
A su modo de ver, detrás del fán de Barrionuevo por ir a declarar ante el juez se escondía su intención de "contaminar" el procedimiento y de que se declarasen nulas todas las actuaciones judiciales por haber comparecido ante Garzón sin el preceptivo suplicatorio.
"En aquel momento", dijo López Garrido, "nadie se percató de ello, pero ahora, y a la vista de la marcha atrás de Barrionuevo, parece confirmarse que esa era su intención".
(SERVIMEDIA)
04 Nov 1995
M