GAL. INTERIOR ABRE EXPEDIENTE DISCIPLINARIO A LOS DOS GUARDIAS QUE PRESUNTAMENTE VIGILARON A UN TESTIGO DEL 'CASO LASA Y ZABALA'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, ordenó hoy la apertura de un expediente disciplinario sobre la actuación de dos cabos primeros destinados en el cuartel de la Benemérita de Intxaurrondo (San Sebastián) que presuntamente habrían vigiladoun testigo protegido del 'caso Lasa y Zabala', en el que están procesados varios ex agentes de dicha comandancia, entre ellos el general Enrique Rodríguez Galindo.
Según informó hoy el Ministerio del Interior, López Valdivielso decidió también que mientras se lleve a cabo esta investigación y como medida cautelar, los dos guardias civiles implicados, Daniel Carvajal Medina y Francisco Javier Rodríguez Muñoz, sean cesados en sus funciones.
Estos guardias civiles habrían vigilado a Pedro Miguéliz abadie, "Txofo", uno de los principales testigos de cargo en el 'caso Lasa y Zabala', el pasado 24 de agosto, cuando éste se encontraba comiendo en un restaurante de San Sebastián en compañía del ex gobernador civil de Guipúzcoa Juan María Jáuregui.
Según publica hoy el diario "El Mundo", "Txofo" se percató de la actitud sospechosa de estos dos individuos, por lo que alertó a los policías que le protegen por orden judicial, quienes procedieron a indentificarles.
Los dos agentes, uno de los cualesllevaba una cámara de vídeo oculta en un neceser, mostraron sus carnés de los servicios de información de la Guardia Civil y dijeron que pertenecían a la Dirección de la Guardia Civil en Madrid y que se encontraban en San Sebastián de vacaciones.
Posteriormente, "Txofo" denunció a los dos agentes por seguimientos y vigilancia no autorizadas ante un juzgado de San Sebastián, que remitió la denuncia al juzgado de Javier Gómez de Liaño, dado que es competente para investigarla, puesto que Miguéliz en un estigo protegido del 'caso Lasa y Zabala' que él instruye.
Fuentes judiciales confirmaron hoy que el magistrado tiene previsto citar a declarar a los dos agentes previsiblemente la próxima semana, así como a "Txofo", sus escoltas y a Jáuregui en relación a este asunto.
El director general de la Guardia Civil adoptó esta decisión tras haber consultado la misma con el ministro del Interior Jaime Mayor Oreja y con el secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxá.
(SERVIMEDIA)
30 Ago 1996
S