GAL. EL GRUPO SOCIALISTA INSTITUCIONALIZA LAS VISITAS A ALCALA-MECO PARA VER A SANCRISTOBAL, VERA Y DAMBORENEA
- Vera camina 14 kilómetros al día en un patio de 38 metros cuadrados
- Damborenea redacta en su ordenador portátil los recursos de los presos que comparten su módulo
- Sancristobal fronta con buen ánmo su permanencia en prisión tras la salida de Planchuelo y Alvarez
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Socialista institucionalizará a partir de ahora las visitas a la cárcel de Alcalá Meco para ver a los ex responsables de Interior, Rafael Vera y Julián Sancristobal, y al antiguo secretario general de los socialistas vizcaínos Ricardo García Damborenea, después que un grupo de diputados del PSOE tomara la iniciativa y se entrevistara ayer por espacio de tres horas y media con los reclusos, segúnconfirmó a Servimedia uno de los visitantes.
El grupo de diputados que se desplazó ayer a la prisión de Alcalá meco estaba constituido por Luis Alberto Aguiriano, miembro de la Ejecutiva del PSE-PSOE, Marcos Merino, vicesecretario general del PSOE vasco y los diputados José Navarro y Jorge Novella.
Nicolás Redondo Terreros, secretario general del PSOE de Vizcaya y el diputadoFrancisco Fuentes cuya presencia en el grupo estaba prevista tuvieron que renunciar a la visita por compromisos de últimahora.
Al conocer la iniciativa varios diputados y miembros del PSOE expresaron a sus compañeros su deseo de desplazarse a la prisión para demostrar su apoyo a los detenidos, momento en que surgió la idea de dar continuidad a los encuentros de manera que algún responsable socialista visite una vez por semana Alcalá Meco.
Hoy mismo, Redondo Terreros y Fuentes, que no puedieron estar presentes en el primer encuentro, y el diputado Angel Díaz Sol, han solicitado a Asuntos Penitenciarios los permisos recisos para entrar en la cárcel el próximo miércoles. Este departamento está tramitando la documentación y responderá, con toda probabilidad afirmativamente, en las próximas horas.
La primera comitiva llegó ayer, pasadas las cinco de la tarde, a la prisión de Alcalá Meco y sostuvo una corta entrevista con el director de la institución, Jesus Calvo, que les informó del especial régimen de vida y de las medidas de seguridad que se han adoptado para proteger a los presos.
ETARRAS
En la prisión llvan un régimen de vida algo diferente al del resto de los presos por la prohibición del juez de que se relacionen entre ellos y porque en Alcalá Meco también están internos varios presos etarras. Estos, según fuentes de la cárcel, celebraron con alegría la llegada de los que en su día propiciaron su captura.
Según estas mismas fuentes es un comentario generalizado entre los etarras según se van produciendo ingresos de antiguos responsables de Interior el decir que "ahora que los que nos metieron en prsión estan aquí nos tocará salir a nosotros"
Los visitantes socialistas encontraron a los reclusos "bien, con ánimo para sobrellevar su estancia en la cárcel y conscientes de cual es su situación".
Los tres recibieron con alegría la visita de sus compañeros de partido, incluso en el caso de Damborenea que durante la campaña electoral de los comicios europeos colaboró activamente con el PP, ninguno de cuyos miembros le ha visitado desde que se encuentra en prisión.
Los diputados pudieron entrvistarse con los tres sucesivamente para no violar la orden del juez instructor, Baltasar Garzón, que tiene prohibidos los contactos entre ellos.
El encuentro tuvo lugar en una habitación de las usadas para las entrevistas con los abogados que no están separadas por rejas ni mamparas, gracias a la condición de diputados de los visitantes. El primero en ver a los representates socialistas fue el ex secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, que departió con ellos por espacio de dos horas.
Vera les agradeció la visita y no les hizo ninguna petición especial. Se mostró "sereno y de buen ánimo, demostrando que es el más sólido de los tres", afirmó uno de los asistentes.
14 KILOMETROS
El antiguo número dos de Interior reiteró al grupo que no tiene confianza en la imparcialidad del juez Garzón y que en el interrogatorio al que le sometió tuvo la sensación de asistir a "un puro trámite" porque su encarcelamiento estaba ya previsto.
En Alcalá, Vera camina unos 14 kilómetros al día en n patio de 38 metros cuadrados al que sólo tienen acceso los presos de su módulo. Tanto él como Damborenea se ocupan de redactar los recursos y demás documentos legales que necesitan presentar sus compañeros de módulo, todos ellos presos poco peligrosos.
En concreto, el ex secretario de los socialistas vizcaínos tiene un ordenador portátil en su celda en el que redacta todos estos documentos y escribe habitualmente.
Damborenea, el segundo en entrevistarse con los diputados, charló con ellos por epacio de 20 minutos y se quejó especialmente de las limitaciones de movilidad que les imponen en prisión para impedir posibles agresionesde otros presos y encuentros entre ellos.
El antiguo dirigente socialista colabora con los servicios sanitarios de la prisión en la enfermería pero y recibe al igual que sus compañeros miles de cartas de apoyo desde que entró en prisión.
MILES DE CARTAS
El que mayor volumen de correspondencia recibe diariamente es Vera quién dedica dos horas diarias a contesar las misivas que le llegan. Algunas le han emocionado especilamente como la de de una ciudadana anónima que se solidariza con él y le cuenta que el día que entró en prisión pasó la noche llorando.
Los diputados estuvieron con Sancristobal una hora y le encontraron animado después de la negativa de la Sala Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional a ponerle en libertad bajo fianza.
Considera injusta esta decisión basada en que su patrimonio personal es cuantisos y se preguntó "porque entoncesse ha puesto enlibertad a Mario Conde que tiene una fortuna personal mucho mayor".
Los tres transmitieron a los diputados socialistas su convencimiento de que este es "un proceso político y no judicial" e insistieron en que no existen pruebas que les puedan implicar en los asustos que se les imputan.
(SERVIMEDIA)
09 Mar 1995
SGR