GAL. GONZALEZ Y LAS "PRUEBAS" QUE EXIGE CIU CONCENTRARAN TODA LA ATENCION DEL DEBATE DE MAÑANA EN EL CONGRESO
- Rubalcaba adelanta que no habrá "grandes novedades" y califica de "inconcebible" exigir al presidente que pruebe su inocencia
- El PP advierte que González mentirá y Anguita insistirá en que González "por acción u omisión es la X"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Felipe González y las "pruebas" de que combatió a los GAL, como exige CiU para seguir manteniendo su apoyo, van a centrar mañana el Pleno extraordinario del Congreso, donde el presidente del Gobierno intentará rebatir la grave acusación de Ricardo García Damborenea de que era quien, en última instancia, aprobó la `guerra sucia' contra ETA.
Todo parece indicar, sin embargo, que González no va a aportar pruebas, sobre elprincipio de que quien tiene que presentar esas pruebas de su pertenencia a los GAL es quien le acusa, el ex secretario de los socialistas vizcaínos.
Esta mañana, el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba ha insistido en esa tesis -"no cabe esperar grandes novedades"- y ha calificado de "inconcebible" que al presidente se le exija probar su inocencia. Según Rubalcaba, Damborenea miente "clara y fehacientemente" y ha añadido que "de mentiras ya hemos sabido mucho en estos dos últimos años"
CiU, por su parte, no parece compartir esta tesis. Jordi Pujol no ha querido hablar del debate hoy, durante su comparecencia semanal para hablar de asuntos de la Generalitat, pero el diputado de Convergència Josep López de Lerma y el presidente de Unión, Josep Antoni Durán i Lleida, dijeron ayer que ya no basta con negar.
González, a juicio de los nacionalistas catalanes, tiene que demostrar, por lo menos, cómo su Gobierno combatió a los GAL.
La oposición, a excepción del PNV, pedirá en bloue la celebración de elcciones anticipadas, como ya hiciera con ocasión del último debate sobre las escuchas del Cesid, con el argumento de que la presunta implicación del presidente en el terrorismo de Estado hace inviable continuar la legislatura.
PP: GONZALEZ "MENTIRA"
Por su parte, el PP parte de la base de que el líder socialista "mentirá" mañana al Parlamento. Aznar, según informaron fuentes populares a Servimedia, ha pasado toda la mañana en su despacho preperando con sus colaboradores el disurso de respuesta a lo que diga González en una primera explicación.
Aznar reiterará mañana que los 141 diputados del Grupo Popular está dispuestos para presentar una moción de censura `cívica' con el apoyo del resto de los grupos, para formar un gobierno provisional que convoque elecciones.
El secretario general de ese partido, Francisco Alvarez Cascos, afirmó ayer que la comparecencia va a dar muy poco de sí porque el presidente "es claramente un político que miente cínicamente con aplomo para egar la evidencia".
Alvarez Cascos adelantó cuál será una de las líneas argumentales de Aznar en su intervención -similar a las del resto de los dirigentes de oposición-: "es totalmente descartable la posibilidad de que González no estuviera informado y se enterara por la prensa del caso GAL".
Rodrigo rato fue hoy más allá al aventurar que se teme que González utilice la siguiente argumentación: "puesto que el `informe Crillon' no es delito, Felipe González no sabía nada del GAL".
Julio Anguta debatirá mañana con su grupo parlamentario, antes del debate, las líneas generales de su intervención. Además de exigir elecciones ya y de reiterar su conocida frase de que "González, por acción u omisión, es la X de los GAL".
Además, según fuentes de la coalición consultadas por Servimedia, hará hincapié en que hace diez años, cuando los GAL estaban en pleno apogeo, sólo IU y Eusko Alkartasuna denunciaban en el Congreso las complicidades del Estado en los asesinatos y secuestros. Algo que ya ha diho en días pasados el diputado Diego López Garrido, al recordar que "la derecha estaba muy callada" en aquellos años.
(SERVIMEDIA)
26 Jul 1995
G