GAL. GOMEZ DE LIAÑO VUELVE A PEDIR AL CONGRESO LOS NOMBRES DE LOS DIPUTADOS QUE ACUDIERON A LA COMPARECENCIA DE PERTIERRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño volverá a solicitar al Congreso que le remita los nombres de los diputados de la Comisión de Secretos Oficiales que asistieron a la sesió del 2 de octubre del pasado año en la que el entonces ministro de Defensa Gustavo Suárez Pertierra compareció en relación a los documentos del CESID que el magistrado reclamó al Gobierno.
Según indicaron hoy fuentes judiciales, el magistrado hará esta nueva petición a la vista de que el Congreso de los Diputados le ha remitido hoy un listado con los nombres de los parlamentarios que asistieron a otras reuniones de dicha comisión, pero sin concretar los que acudieron a la sesión del 2 de octubre, tal omo le había pedido el juez.
Tras recibir la nueva respuesta de la Cámara Baja, Gómez de Liaño podría proceder a tomar declaración a los 6 diputados que asistieron a dicha comparecencia, en la que el ministro informó sobre los papeles sustraídos del CESID: Joaquín Almunia (PSOE), Rosa Aguilar (IU), Rodrigo Rato (PP), Joaquim Molins (CiU), Iñaki Anasagasti (PNV) y Luis Mardones (Coalición Canaria).
El magistrado decidió practicar esta diligencia después de que el Consejo de Ministros decidiese el asado 2 de agosto no desclasificar los documentos del CESID que el juez le reclamó para proseguir sus investigaciones sobre el 'caso Lasa y Zabala'.
No obstante, fuentes de la Audiencia Nacional dijeron a Servimedia que Gómez de Liaño podría retrasar esas citaciones hasta que la Sala Tercera del Tribunal Supremo resuelva el recurso interpuesto contra la negativa del Gobierno a desclasificar esos papeles.
Las citadas fuentes señalaron que sería procedente que el magistrado aguardase a conocer la dcisión del Alto Tribunal, ya que en el caso de que éste estime los recursos contra la no desclasificación podría acceder a los documentos del CESID, siendo en este supuesto innecesaria la declaración de los parlamentarios.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 1996
S