GAL. GOMEZ DE LIAÑO REABRE OTRO SUMARIO DE LOS GAL TRAS IMPLICAR UN TESTIGO PROTEGIDO A GALINDO EN EL ASESINATO DE LEIBA

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez d Liaño acordó hoy la reapertura del sumario que en su día instruyó la Audiencia Nacional por el asesinato por parte de los GAL del ferroviario francés Jean Pierre Leiba, después de que el ex guardia civil José María Velázquez Soriano, testigo protegido del 'caso Lasa y Zabala', implicase en dicha acción al general Enrique Rodríguez Galindo.

Según informaron hoy fuentes judiciales, el magistrado adoptó esta decisión a petición de la Fiscalía, a la que el magistrado remitió el pasado miércoles las declaaciones efectuadas ese día por Velázquez Soriano con el fin de que informase sobre la procedencia de reabrir la causa.

El sumario por el atentado contra Leiba se encuentra en la actualidad archivado, dado que por esa acción fueron juzgados y condenados en 1985 los ultraderechicas Daniel Fernández Aceña y Mariano Moraleda Muñoz a cerca de 30 años de cárcel cada uno. Esta causa fue instruída por el juzgado central de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, cuyo actual titular es Gómez de Liaño. Las fuentes consultadas indicaron que una vez que la Sala de lo Penal remita al magistrado el sumario, lo que ocurrirá en los próximos días, éste podrá comenzar a practicar las diligencias que considere necesarias.

En su declaración del pasado miércoles, realizada a petición propia, Velázquez Soriano aseguró al juez que Rodríguez Galindo, el teniente Lorenzo Bárez, el guardia civil Gumersindo Hernández Rubio, los tres implicados en el 'caso Lasa y Zabala', y el empresario vasco Víctor Navascués fueon los inductores del asesinato de Leiba, cometido por un comando de los GAL en Hendaya (Francia) el 1 de marzo de 1984.

Según Velázquez Soriano, Rodríguez Galindo fue quien organizó el atentado contra Leiba, a quien confundieron con un dirigente etarra, mientras que Bárez y Hernández estaban al tanto de los hechos.

Navascués, por su parte, fue juzgado en 1985 por este atentado dado que Fernández Aceña y Moraleda Muñoz aseguraron que habían seguido órdenes de éste, pero fue absuelto por la Audienia Nacional por falta de pruebas.

Con la reapertura de este sumario, son 7 las causas sobre los GAL que instruyen en la actualidad varios jueces de la Audiencia Nacional: Gómez de Liaño el 'caso Leiba' y el 'caso Lasa y Zabala'; el juez Baltasar Garzón los casos Oñaederra, Monbar y García Goena; el juez Carlos Dívar la causa contra el 'gal' Ismael Miquel y el juez Ismael Moreno un sumario contra Miguel Brecia, conocido como el 'camionero de los GAL'.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 1997
S