GAL. GOMEZ DE LIAÑO PRETENDIA INTERROGAR A ARANDA SOBRE SUS CONTACTOS CON EL ABOGADO IRUIN
-El poder judicial estudia mañana una queja de Gómez de Liaño contra Aranda por apremiarle a concluir el 'caso Lasa y Zabala'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño tenía revisto interrogar hoy al fiscal jefe de ese tribunal, José Aranda, sobre los contactos mantenidos por éste con el abogado Iñigo Iruín, que representa a los familiares de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, antes de que la Audiencia Nacional asumiese la investigación sobre el 'caso Lasa y Zabala', según informaron hoy fuentes de la Audiencia Nacional.
La diligencia, que ha levantado una gran polémica por lo insólito de la misma, fue sin embargo suspendida por el juez despuésde que Aranda presentase un recurso de queja contra su citación.
Las fuentes consultadas señalaron que los contactos entre Aranda e Iruín, en los que al parecer también estuvo presente el entonces juez Carlos Bueren, fueron desvelados por este abogado al juez el pasado miércoles.
Ese día, Iruín prestó declaración ante Gómez de Liaño sobre sus conversaciones con otro miembro de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Ignacio Gordillo, sobre las que también Gómez de Liaño iba a preguntar al fiscal jee.
Gómez de Liaño inició sus investigaciones sobre los contactos entre Gordillo e Iruín después de que el diario "El País" publicase el pasado día 11 de noviembre que la inspección practicada en la Fiscalía de la Audiencia Nacional había detectado conversaciones fluídas entre el fiscal y el abogado antes de que la Audiencia Nacional asumiera la investigación.
Ese mismo día, el juez dictó una resolución en la que acordaba investigar ese extremo con el fin de determinar si había datos que habían sio ocultados al sumario. Entre otras diligencias, decidió recabar las versiones de Gordillo, de Aranda, del abogado Iruín, así como solicitar de la inspección de la Fiscalía supuestas grabaciones de las conversaciones entre Gordillo e Iruín.
Así, el pasado miércoles, el juez tomó declaración al letrado en relación a este asunto. Previamente, había pedido a Gordillo un informe sobre sus contactos con el abogado, que el fiscal ratificó ante el juez al día siguiente, jueves.
Ese mismo día, de acuerdocon las citadas fuentes, Gómez de Liaño remitió un escrito al fiscal jefe en el que le preguntaba si prefería dar su versión por escrito o bien prestando declaración, a lo que Aranda respondió que le era indiferente.
Finalmente, el magistrado acordó citar a Aranda el pasado viernes, señalando que la declaración se produciría a las 11 horas en el despacho del fiscal jefe en la Audiencia Nacional.
Ese día, el diario "El País" publicaba una información, según la cual Aranda había apremiado al magistado a que concluyese la instrucción del 'caso Lasa y Zabala' y le instaba a que levantase el secreto del sumario.
Esto motivó que el juez presentase una queja ante el presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, por creer que se vulneraba su independencia. Auger puso la queja en conocimiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que la estudiará en su reunión de mañana de la Comisión Permanente, según dijeron a Servimedia fuentes de este organismo.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 1996
S