GAL. GARZON PIDE A DEFENSA QUE DESCLASIFIQUE LOS DOCUMENTOS DEL CESID SOBRE LA PRESUNTA UTILIZACION DE MENDIGOS COMO COBAYAS
- Señala que hace esta petición "al haber aparecido nuevos elementos"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha solicitado al ministro de Defensa,Eduardo Serra, que le remita aquellos documentos del CESID que hagan referencia a la presunta utilización de mendigos y drogadictos para experimentar con ellos una anestesia que posteriormente iba a ser empleada para secuestrar a etarras que residían en el sur de Francia, asunto que está investigando dentro del 'caso Oñaederra', según una providencia a la que ha tenido acceso Servimedia.
El magistrado pide al ministro de Defensa, Eduardo Serra, que le remita esos documentos "previa su desclasificaciónpor el Consejo de Ministros si fuera necesario" y precisa que hace esta solicitud "al haber aparecido nuevos elementos" relacionados con ese asunto.
El juez precisa en su resolución que las operaciones indicadas en los documentos que solicita son "referidas a la localización, detención y prácticas de anestesia sobre personas -mendigos y drogadictos- para posteriormente aplicar la técnica sobre objetivos de ETA en Francia y, en concreto, sobre José Antonio Urruticoechea Bengoecha, 'Josu Ternera'".
En concreto, el magistrado quiere que Defensa le remita un documento "que al parecer ha sido emanado por el CESID y que se refiere a la operación Urbion-Bombilla-Mudo iniciada con la petición de 8-4-88".
También pide "cualesquiera otros datos o documentos que hubieran desarrollado el anterior y que se concretan en la llamada operación Aneto-Esfera y dentro de ésta, las operaciones Shutto-Regalo-Flotador-Biberón-Arca y Abadía".
Según publicó el diario "El Mundo", dentro de estas operaciones el CESD secuestró en julio de 1988 a un mendigo y dos drogadictos para experimentar con ellos el anestésico que luego iban a aplicar a "Josu Ternera", a quien querían secuestrar en el sur de Francia, introducirlo en un cajón de madera y después cruzar la frontera para entregarlo a la Guardia Civil con el fin de que lo sometiera a un interrogatorio.
De acuerdo con este rotativo, el plan se desarrolló principalmente en Madrid, pero resultó un fracaso, ya que el mendigo murió tras serle inyectado el anestésico mientras que los dos drogadictos fueron abandonados, después de ser golpeados debido a la resistencia con que se opusieron a su secuestro.
Además, indicó que cuando los agentes del CESID ya tenían localizado a "Josu Ternera" para inyectarle el anestésico, la policía francesa se les adelantó arrestando al dirigente etarra.
Este rotativó precisó que la operación "Aneto-Esfera", que contó con la participación de 53 agentes de la unidad de élite del centro denominada "Ala-25", fue coordinada por loscoroneles "Losada", responsable de la Jefatura de Apoyo Operativo, y "Don Emilio", miembro del gabinete del entonces director del CESID, Emilio Alonso Manglano, quien fue informado puntualmente de todo.
Añadía que el médico que proporcionó el anestésico y después analizó sus efectos es jefe de Cardiología en un hospital de Madrid y gran amigo de Manglano.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 1997
S