GAL. GARZON PIDE A LA AUDIENCIA QUE REABRA EL 'CASO GARCIA GOENA' PARA INVESTIGAR SU FINANCIACION

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha solicitado a la Sala de lo Penal que reabra el sumario por el asesinato del refugiado vasco Juan Carlos García Goena por parte de los GAL con el fin de investigar la financiación de esta acción, según informó a Servimedia el abogado de la familia, uan María Bandrés.

Bandrés explicó que Garzón se pronunció a favor de la reapertura del sumario después de que el abogado solicitase a la Sala de lo Penal una nueva investigación del asesinato de García Goena, muerto en julio de 1987 en Hendaya (Francia) al explosionar una bomba adosada a su coche.

Durante los trámites para resolver esta petición, la sala pidió un informe al magistrado sobre la procedencia de la reapertura, a lo que Garzón contestó el pasado 15 de junio en un auto en el que se unó a la solicitud del abogado, porque considera que por la vía de la financiación se puede investigar la autoría del atentado.

A juicio del letrado, lo "normal" es que la sección tercera de la Sala de lo Penal, que deberá resolver en los próximos días la petición, se pronuncie favorablemente, ya que la solicitud va apoyada por el informe de Garzón.

Bandrés anunció que no descarta solicitar al magistrado una vez que la sala acuerde la reapertura del sumario la citación a declarar de los ex policíasJosé Amedo y Michel Domínguez, quienes fueron absueltos por la Audiencia Nacional en 1991 de este asesinato por falta de pruebas.

El abogado señaló que, dado que ya fueron juzgados por estos hechos, los ex policías podrían colaborar con la justicia sin ningún temor a ser condenados por este asesinato, ya que "a ellos no les puede pasar nada ya".

Recordó que la sentencia contra Amedo y Domínguez reconoció que estos hechos fueron reivindicados por los GAL lo que, a su juicio, es muy importante parapoder investigar el asesinato a través de la financiación.

La supuesta participación de Amedo y Domínguez en el asesinato de García Goena fue conocida a través del testimonio de Inmaculada García, entonces compañera del primero, quien desveló que los ex policías llevaron un paquete a su domicilio, supuestamente con explosivos.

Según esta mujer, tras recibir una llamada telefónica, Domínguez salió con el paquete de la vivienda la víspera del atentado, lo que no fue suficiente prueba para el tribunl para condenar a los ex policías por estos hechos.

PAESA

En relación a la investigación de este atentado, el juez Garzón procesó en enero de 1989 al ex diplomático Francisco Paesa, al que acusó de coaccionar a una testigo, María de los Angeles Balsátegui (conocida por "Blanca"), ex amante de Domínguez, para que declarara a favor de los ex policías durante las instrucción del asesinato.

Sin embargo, la Audiencia Nacional acordó en 1992 decretar el archivo de esas diligencias porque, aunque recooció que Paesa trató de convencer a esa mujer para que favoreciese con sus declaraciones a Amedo y Domínguez a cambio de apoyo económico, estimó que no existió violencia, por lo que, a su juicio, los hechos no eran delictivos.

Bandrés había solicitado al juez Garzón en nombre de la viuda e hijas de García Goena su personación en el sumario principal de los GAL como acusación particular, lo que el magistrado rechazó por considerar que no eran parte afectada en esa causa.

Esta negativa fue recurrid posteriormente por el letrado ante el juez Garzón, que volvió a rechazar la personación, y más tarde ante la Sala de lo Penal, cuya resolución está pendiente de hacerse pública.

Sin embargo, Bandrés ya ha anunciado que si la sala admite su petición de reapertura del sumario, retirará su recurso contra el rechazo de su personación en el 'caso GAL'.

Las sucesivas negativas de Garzón a su personación en la causa motivaron que la viuda de Goena, Laura García, manifestase recientemente sentirse "traiionada" por el magistrado y afirmó que, a su juicio, tras la muerte de su marido están Amedo y Domínguez.

Según Bandrés, la viuda de García Goena está ahora "muy satisfecha" por esta decisión de Garzón, ya que le molestaba la "gran injusticia" de no dejarle personarse en el 'caso GAL' y conocer a los autores de la muerte de su marido.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 1995
S