GAL. GARZON NO ADOPTA NINGUNA MEDIDA CAUTELAR CONTRA DOMINGUEZ, TRAS INTERROGARLE DURANTE DOS HORAS SOBRE EL 'CASO MONBAR'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Baltaar Garzón no adoptó ninguna medida cautelar contra Michel Domínguez tras tomarle declaración durante más de dos horas en calidad de imputado en relación al atentado perpetrado por los GAL contra el hotel Monbar de Bayona (Francia) en 1985, según confirmó el abogado del ex policía, Jorge Manrique.
Sin embargo, Manrique no quiso concretar el contenido de la declaración de Domínguez ya que el juez Garzón decretó ayer el secreto de las actuaciones, aunque afirmó que el ex policía colaboró con el magistrad contestando "la verdad" a todas las preguntas que le planteó.
Fuentes judiciales consultadas por Servimedia señalaron que el interrogatorio de Domínguez se centró tanto en las circunstancias del atentado, cometido el 25 de septiembre de 1985 por los mercenarios Pierre Frigoli y Lucien Mattei, condenados en Francia por estos hechos, como por la financiación del mismo.
Asímismo, señalaron que durante toda su comparecencia, Domínguez se mostró completamente tranquilo, al igual que se comportó en la anteriores declaraciones que efectuó ante el juez Garzón en relación a otros sumarios sobre los GAL.
Al término de la declaración, en la que estuvo presente el abogado del ex policía, el juez y el fiscal, Manrique precisó que en la causa no existe ninguna imputación directa contra Amedo y Domínguez a excepción de las realizadas hace cinco años por Frugoli y Mattei.
El letrado matizó que, por ello, esta nueva declaración de Domínguez, quien ya compareció hace unos años, ante el juez por estos hecos, al igual que Amedo, se debe a que "su nombre consta en el sumario desde el principio de la incoación del procedimiento" hace cinco años y no porque haya nuevas imputaciones en su contra. "Es un sumario que no tiene ningún movimiento nuevo" desde entonces, insistió.
Recordó que el fiscal del caso solicitó en 1991 el sobreseimiento provisional de este sumario por entender que de las actuaciones practicadas hasta entonces no se desprendía ninguna imputación concreta contra sus defendidos, aunque en nviembre del pasado año el juez Garzón acordó reabrirlo con un auto prácticamente "gemelo" con el que reactivó la investigación del secuestro de Segundo Marey por los GAL.
La instrucción del sumario por este atentado de los GAL, en el que murieron acribillados a balazos cuatro etarras que estaban en el interior de la cafetería del hotel Monbar, continuará con la declaración a partir de las 17 horas de esta tarde del ex policía José Amedo.
Amedo fue relacionado en el atentado por Pierre Frugoli durnte el juicio celebrado en 1987 en París por estos hechos, al afirmar que se parecía a "Francis", la persona que se encargó de reclutar a los autores del ametrallamiento del Monbar.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 1995
S