GAL. GARZON DEJA EN LIBERTAD A MANGLANO TRAS TOMARLE DECLARACION SOBRE LA 'OPERACION MENGUELE'

MADRID
SERVIMEDIA

El ex director del CESID Emilio Alonso Manglano compareció hoy como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón quien le interrogó sobre la investigación que está realiado dentro del 'caso Oñaederra' sobre la supuesta experimentación por parte de los servicios de inteligencia de fármacos en indigentes, uno de los cuales murió.

Según informaron hoy fuentes jurídicas, la declaración de Manglano ante Garzón se prolongó por espacio de unos 45 minutos y durante la misma, en la que estuvo acompañado por su abogado, Luis Rodríguez Ramos, el ex responsable del CESID respondió a la práctica totalidad de las preguntas que el juez le formuló.

Tras la diligencia, el magistado celebró la vista prevista en la ley con el fin de que el fiscal se pronunciase sobre la conveniencia de adoptar medidas cautelares contra Manglano.

Sin embargo, el fiscal no solicitó ninguna medida al juez, tras considerar que son suficientes las que Manglano ya tiene como consecuencia de su imputación en el 'caso Monbar', que también instruye Garzón, consistentes en la prohibición de abandonar el territorio nacional.

Las citadas fuentes señalaron que Garzón había citado para hoy a Manglano pra notificarle el auto que dictó ayer por el que le inculpó en el 'caso Oñaederra' por su presunta participación en la "operación Menguele', cuya finalidad era aplicar el fármaco experimentado con los mendigos para secuestrar al dirigente etarra "Josu Ternera".

Al parecer, el juez considera que Manglano podría haber incurrido en el delito de conspiración para el secuestro y el homicidio. Señalaron que Garzón aprovechó la diligencia para tomarle declaración al respecto.

Por este mismo asunto, el jez también había citado para hoy como imputado de un presunto delito de encubrimiento al actual director del CESID, Javier Calderón, diligencia que fue aplazada, dado que el responsable de los servicios de inteligencia se encuentra fuera de España en viaje oficial.

Esta comparecencia se realizará previsiblemente la próxima semana, en la que Calderón también deberá prestar declaración, aunque como testigo, el próximo lunes ante el juez Javier Gómez de Liaño, que instruye el 'caso Lasa y Zabala'.

Grzón inculpó a Calderón por negarse éste a facilitarle los nombres de cinco agentes del CESID que supuestamente participaron en la "operación Menguele" y a quienes el magistrado también pretende llamar a declarar como imputados.

Asímismo, aunque se había anunciado que también comparecería hoy ante el magistrado el coronel Juan Alberto Perote, esta declaración no se produjo, dado que, según confirmaron a Servimedia fuentes jurídicas, el ex mando del CESID todavía no ha sido llamado por el juez.

Anes de declarar ante Garzón, Manglano había comparecido, también como imputado, ante el juez Gómez de Liaño, quien le preguntó sobre unos documentos del CESID relativos a la 'guerra sucia' contra ETA.

Las citadas fuentes señalaron que Manglano, que contestó a todas las preguntas del juez, negó cualquier relación con estos hechos indicando que no controlaba todo lo que ocurría en el CESID.

El magistrado ya había citado en agosto a Manglano pero como testigo, aunque ante la posibilidad de que de su eclaración pudieran derivarse incriminaciones contra él, el juez decidió suspender la diligencia y citarle posteriormente como imputado.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 1996
S