GAL. GARZON CONCLUYE LA INVESTIGACION DEL PAGO A MEDO Y DOMINGUEZ CON FONDOS RESERVADOS DEL MINISTERIO DEL INTERIOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó hoy auto de conclusión del sumario 1/88, relativo a unos pagos realizados a los ex policías José Amedo y Michel Domínguez con dinero supuestamente procedente de los fondos reservados del Ministerio del Interior. El montante, 200 millones de pesetas, fue ingresado en unas cuentas suizas a nombre de las exposas de ambos ex agentes.
En un auto al qe tuvo acceso Servimedia, Garzón acuerda declarar concluso el sumario, como había solicitado la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Asimismo, mantiene el procesamiento del ex secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera; del ex secretario de éste, Juan de Justo; de los guardias civiles Aníbal Machín y Félix Hernando, y del ex jefe superior de Policía de Bilbao Miguel Planchuelo.
Esta sumario continuó su curso en el juzgado de Garzón, después de que el Tribunal Supremo desgajase del "caso Marey" na investigación para conocer si existió el pago de 200 millones y si realmente procedían de los fondos reservados del Ministerio del Interior.
De hecho, el Alto Tribunal retiró la imputación en el "caso Marey" de Juan de Justo y los dos guardias civiles, al considerar que estos hechos no tenían nada que ver con el secuestro de Segundo Marey.
Según la investigación de Garzón, el dinero fue ingresado en unas cuentas corrientes suizas a nombre de las esposas de Amedo y Domínguez y salió de las arca del Ministerio del Interior, previa orden del entonces secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera.
Para el juez, quien ingresó los 200 millones de pesetas fue el entonces secretario de Vera, Juan de Justo, quien, para tal fin, viajó en varias ocasiones a Ginebra durante 1989, acompañado por los guardias civiles Aníbal Machín y Felíx Hernando.
Vera aseguró en su día que se había pagado ese cantidad a Amedo y Domínguez en concepto de indemnización por la pérdida del puesto de trabajo, ya ue los dos ex policías estaban entonces en prisión por orden de Garzón.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 2000
VBR