GAL. GARZON CITA A PLANCHUELO POR EL ASESINATO DE GARCIA GOENA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha citado a declarar para el próximo 4 de septiembre al comisario Miguel Planchuelo, en relación al sumaio por el que investiga el asesinato del refugiado vasco Juan Carlos García Goena por parte de los GAL.
En un auto hecho público hoy, el juez Garzón acuerda también incoporar al sumario por el asesinato de García Goena los testimonios recogidos en el 'caso GAL' relativos a la presunta financiación de esta organización con fondos reservados.
Además, decide dar traslado al fiscal del caso y a las demás partes personadas para que soliciten las diligencias que consideren necesarias en la investigació.
Garzón requirió el pasado mes de junio a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la reapertura del sumario por el asesinato de García Goena con el fin de investigar la financiación de esta acción, a lo que el tribunal accedió el pasado 11 de julio.
Previamente, el abogado de la familia de García Goena, Juan María Bandrés, había pedido a la Audiencia Nacional una nueva investigación del asesinato, ocurrido en julio de 1987 en Hendaya (Francia) al explosionar una bomba adosada al coche de lavíctima.
Los ex policías José Amedo y Michel Domínguez ya fueron juzgados por estos hechos y absueltos por la Audiencia Nacional en 1991 por falta de pruebas.
La citación de Planchuelo es la primera que realiza Garzón desde la reapertura del sumario. El comisario se encuentra en la actualidad en libertad bajo fianza por su presunta relación con el 'caso GAL'.
(SERVIMEDIA)
03 Ago 1995
S