GAL. GARZON CITA A DECLARAR A MANGLANO Y ROLDAN COMO TESTIGOS EN RELACION AL ASESINATO DE OÑAEDERRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
De acuerdo con estas fuentes, que precisaron que tanto Manglano como Roldán comparecerán ante Garzón como testigos, el primero en prestar declaraión será el ex director general de la Guardia Civil, quien está citado a las 10,30 horas del próximo viernes. Por su parte, Manglano deberá comparecer ante el juez Garzón a partir de las 17 horas de ese mismo día.
Las fuentes consultadas precisaron que la citación de Manglano está motivada por la declaración que hizo hace unas semanas el coronel Juan Alberto Perote al magistrado, al que aseguró que 24 horas antes del atentado contra Oñaederra había informado verbalmente a su entonces superior de que a día siguiente los GAL iban a cometer un atentado, aunque no precisó el objetivo.
Perote volvió a comparecer de nuevo ante Garzón la pasada semana y entonces fue preguntado si la fuente que le informó de ese atentado era la misma que mencionaba en la nota de despacho que remitó a Manglano en septiembre de 1983 alertándole de la inminencia de acciones contra miembros de ETA en el sur de Francia.
En este sentido, el coronel precisó que en ambos casos, la fuente era la misma y "del mismo entorno", e referencia a la Guardia Civil.
Por su parte, la citación de Roldán, quien permanece en la cárcel de Brieva (Avila), está relacionada con el agente de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto, quien también prestó declaración ante el juez Garzón la pasada semana.
En concreto, el magistrado tratará de esclarecer el conocimiento que Roldán tuvo de dicho atentado, teniendo en cuenta que Gómez Nieto fue, al parecer, una de las personas que organizó el grupo de "patas negras" que el ex director general de l Guardia Civil tenía a su servicio, según las citadas fuentes.
En su declaración ante Garzón, Gómez Nieto negó haber tenido conocimiento del atentado contra Oñaederra y además rechazó haber estado relacionado con el CESID, en contra de la versión de Perote, quien aseguró que el guardia civil era "uno de los mejores agentes" de la Agrupación Operativa de los servicios de inteligencia.
Por otra parte, el magistrado tomó declaración ayer al hermano de Perote, José Antonio, quien fue citado en relacin a una "carta abierta" publicada el pasado día 3 por el diario "ABC" en la que éste, también coronel, afirmaba a su hermano "¿No hará falta dar un empujoncito para que alguien te acompañe en el 'aquí estoy yo'?. ¿O quieres que sea yo el que lo haga?".
Aunque esta declaración estaba prevista para hoy, finalmente el juez Garzón acordó adelantarla a la tarde de ayer, citando para hoy de nuevo al coronel Perote, con el fin de que ampliase su declaración de la pasada semana.
Sin embargo, el ex agentedel CESID no compareció hoy ante el magistrado, alegando encontrarse mal de salud, para lo que presentó un certificado médico al juez Garzón.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 1995
S