GAL. GARZON CITA A DECLARAR A AMEDO EL PROXIMO VIERNES SOBRE LA GRABACION DE LA CONVERSACION CON SANCRISTOBAL

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha citado para el próximoviernes, 2 de junio, a las 10 de la mañana al ex policía José Amedo para que se ratifique en la grabación de la conversación que mantuvo en noviembre pasado con el ex director general de la Seguridad Julián Sancristóbal, en la que éste supuestamente implicó al presidente del Gobierno, Felipe González, en la trama de los GAL, según informaron hoy fuentes judiciales.

Según estas fuentes, la declaración de Amedo también tiene la finalidad de que explique al magistrado las circunstancias en que se produjola grabación de la conversación, mantenida entre el ex policía y Sancristóbal el 21 de noviembre de 1994 en el 'pub' "Cóndor" de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

Tras la comparecencia del ex subcomisario, el juez Garzón decidirá si cita a declarar por este motivo a Sancristóbal, a quien podría someter a un careo con Amedo si sus declaraciones presentan contradicciones.

Asimismo, estudiará si la grabación de la conversación, realizada mediante un micrófono que Amedo ocultó en su cintuón, tiene validez como prueba en el proceso penal y, por tanto, si la incorpora al sumario de los GAL.

En este sentido, mientras la defensa de Sancristóbal sostiene que la grabación está manipulada y, por tanto, es ilícita, la acción popular entiende que sí es válida como prueba.

LLAMADAS TELEFONICAS

Por otra parte, el juez Garzón remitió ayer un oficio al director general de Telefónica en el que solicita que le comunique hasta qué fecha guarda la compañía un registro de las llamadas telefónica.

Esta petición de Garzón se produjo paralelamente a otro auto enviado por el magistrado al responsable de Telefónica en el que le pidió la relación de los números de teléfono y titulares de los mismos a los que se llamó desde 127 números de teléfono de la Secretaría de Estado de Seguridad entre 1983 y 1994.

Según las fuentes consultadas, una vez que Garzón obtenga la respuesta a su oficio, limitará la petición de las llamadas realizadas desde la Secretaría de Estado de Seguridad a esas fechas. Esta diligencia de Garzón, que el magistrado considera "imprescindible" para la investigación, tiene la finalidad de conocer si algunas de las personas imputadas o procesadas en el 'caso GAL' "han mantenido cualquier tipo de contactos por vía telefónica que acrediten su relación con los hechos que se persiguen".

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 1995
S