GAL. GARZON ASEGURA QUE LA UNCA COPIA DE LA DECLARACION DE DAMBORENEA QUE HA SALIDO DEL JUZGADO FUE ENTREGADA A LA FISCALIA
- Se declara "inerme, indefenso y perplejo" por la filtración
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón expresó hoy su perplejidad por la publicación en el diario "El Mundo" de la declaración completa de Ricardo García Damborenea del pasado día 20, en la que acusaba a Felipe González de haber dado su consentimiento a la creación de los GAL.
En una nota de rensa difundida hoy, el juez informa que ha dado cuenta al presidente de la Audiencia Nacional del texto íntegro de la declaración judicial de García Damborenea publicado en el citado rotativo. Garzón recuerda que el sumario en el que están incluidas estas declaraciones "está secreto para todas las partes personadas, a exepción del Ministerio Fiscal".
El magistrado asegura que "la única copia de la declaración que ha salido del juzgado ha sido entregada a la Fiscalía de la Audiencia Nacional".
Asmismo, Garzón señala al presidente de la Audiencia Nacional que el sumario de los GAL ha estado guardado directamente en la caja fuerte del juzgado por la secretario judicial. "Tengo absoluta certeza", afirma Garzón, "de que ninguno de mis funcionarios ni, por supuesto, el que suscribe, ha podido facilitar el texto de la meritada declaración".
El juez asegura que "el perjuicio para la instrucción de la causa 1/88 (sumario GAL) es gravísimo, quebrantándose con ello las normas básicas de nuestro ordenamento. Amén de que la sensación de repugnancia y frustración por la instrumentalización de que este juzgado esta siendo objeto por parte de quien haya dado la información es absoluta y me deja inerme, indefenso y perplejo por la revelación de un documento sujeto al secreto del sumario".
(SERVIMEDIA)
27 Jul 1995
A