GAL. GARZON APLAZA CITAR A GALINDO POR EL ASESINATO DE GARCIA GOENA HASTA PRACTICAR UNAS DILIGENCIAS
-Ordena investigar al presunto miembro del GAL Gastón y su muerte
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacioal Baltasar Garzón ha decidido esperar a practicar una serie de diligencias antes de resolver sobre la citación a declarar del general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo en relación al asesinato del refugiado vasco Juan Carlos García Goena cometido en 1987 presuntamente por los GAL, según informaron hoy fuentes judiciales.
El magistrado acuerda en un auto dictado hoy no acceder "de momento" a la citación de Rodríguez Galindo, que fue solicitada por el abogado de la familia de García Goena, hasta tanto no se hayan practicado las diligencias" que también acordó hoy en relación a este asesinato.
Precisa que una vez que tenga el resultado de dichas diligencias "necesarias y previas para practicar" otras que pide la acusación, decidirá sobre la comparecencia de Rodríguez Galindo, del que precisa que "sólo consta una cita referencial" en la causa.
También aplaza por este motivo tomar declaración de momento al empresario de Irún Víctor Manuel Navascués, comparecencia también pedida por laacusación. Navascués fue procesado y absuelto en diciembre de 1985 como inductor del asesinato de Jean Pierre Leiva por parte del Batallón Vascoespañol, del que presuntamente era el jefe.
El empresario prestó declaración como imputado en noviembre de 1983 ante el juez Manuel García Castellón cuando éste investigaba como titular del juzgado de Garzón el secuestro de Segundo Marey y entonces negó conocer tanto a los ex policías José Amedo y Michel Domínguez como a los mercenarios que supuestamente realiaron el secuestro.
Entre las diligencias acordadas hoy, el juez Garzón ordena a la policía de la Audiencia Nacional que recabe todos los datos posibles tanto personales como profesionales de Carlos Gastón, presunto miembro de los GAL recientemente fallecido en Marbella.
En concreto, el magistrado pretende que la policía obtenga fotografías de Gastón de la época en que García Goena fue asesinado, así como actuales, la partida de defunción, que averigue si era titular de cuentas bancarias y cajas d seguridad, y si su muerte fue natural o existe algún procedimiento abierto.
También requiere al jefe superior de Policía de Bilbao para que informe sobre los datos personales completos y domicilio actual de Víctor Manuel Navascués Gil y de José Luis García Amarbe, quien, al parecer, fue colaborador en junio de 1987 del diario "Egin".
Asímismo, solicita que le facilite la indentidad del jefe de la Brigada de Información de Irún a partir de junio de 1983 y quien, al parecer, era apodado "Kunta" o e cualquier otro funcionario que prestara allí servicios en esa época y se apodara de esa forma.
Además, pide a la Dirección General de la Guardia Civil que informe sobre la indentidad completa de un guardia civil llamado Andrés destinado en junio de 1983 y meses siguientes en la frontera de Irún en la Comandancia de San Sebastián. En este sentido, precisa que si son varios los guardias civiles de ese nombre, deben facilitarle los datos completos de cada uno de éstos y su destino actual para hacer lasoportunas indagaciones.
Finalmente, el juez Garzón también decide citar a declarar para el próximo día 23 a la viuda de García Goena, Pilar Martín Garrido, así como a Daniel Fernández Aceña, quien ya declaró en el sumario 1/88, el sumario principal de los GAL.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 1995
S