GAL. GARZON ABRE DILGENCIAS SOBRE TRES PRESUNTOS ATENTADOS DE LOS GAL EN LOS QUE MURIERON CUATRO PRESUNTOS ETARRAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez Baltasar Garzón ha ordenado investigar tres atentados que podrían estar relacionados con los GAL, en los que murieron cuatro presuntos etarras, sucedidos en Francia en diciembre de 1983 y mayo de 1984, según un auto del magistrado de la Audiencia Nacional del pasado 28 de julio que hasido conocido hoy, tras levantar Garzón el secreto del sumario GAL que afectaba a las actuaciones judiciales posteriores al 20 de julio.
El juez ha levantado el secreto de las actuaciones, salvo en la exposición motivada que envió al Tribunal Supremo sobre los indicios de delito descubiertos en la actuación de cuatro aforados (Felipe González, José Barrionuevo, Narcis Serra y José María Benegas) y las investigaciones realizadas con el CESID.
Dos de los atentados que ahora investigará Garzón tuvieon lugar en diciembre de 1983, uno el 21 de diciembre, en el que pereció Ramón Oñaederra Vergara, y el otro el 28 de diciembre, en el que resultó muerto Mikel Goikoetxea Elorriaga. En el tercer atentado, sucedido el 24 de mayo de 1984, perdieron la vida Jesús Zugarramurdi Huici y Rafael Goikoetxea Errezquin.
Garzón señala en el auto que "en este procedimiento aparecen datos y elementos relacionados íntimamente con la causa que no han sido aún investigados al no recogerse en el auto de procesamiento". El juez ha dispuesto investigar los tres atentados en causas separadas, en las que se incluirán los testimonios del sumario de Segundo Marey, folios 1 a 175 del caso, incluído esquema de asesinatos de los GAL.
Ramón Oñaederra, alias 'Kattu', fue asesinado en Bayona; el presunto dirigente de ETA Mikel Goikoetxea, alias 'Txapela', en San Juan de Luz, y los dos restantes en Saint Etienne de Baigorri.
(SERVIMEDIA)
02 Ago 1995
A