GAL. GALINDO COMPARECERA MAÑANA ANTE GARZON POR EL SUMARIO 'OÑAEDERRA'

MADRID
SERVIMEDIA

El general Enrique Rodríguez Galindo ha sido citado mañana a declarar como imputado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en rlación con el llamado 'caso Oñaederra', sumario secreto en el que se investigan los primeros cuatro asesinatos atribuidos a los GAL.

En la misma causa fueron llamados a declarar los también generales José Antonio Sáenz de Santamaría y Andrés Cassinello. Sáenz de Santamaría quedó en libertad tras una declaración "muy genérica" y Cassinello, que se acogió a su derecho a no declarar, también.

Cassinello presentó el pasado 13 de mayo en el juzgado de Garzón un escrito en el que solicitaba al juez quedeclinara su competencia sobre el 'caso Oñaederra' en favor del juzgado central de instrucción número dos de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Ismael Moreno. El general alegó que este juzgado abrió diligencias relacionadas con el caso en 1986, por lo que es el competente y no Garzón.

Posteriormente, los defensores de Sáenz de Santamaría y Rodríguez Galindo se sumaron a esta iniciativa, planteando en sendos escritos la cuestión de competencia al titular del juzgado central número cinco. Garzón dengó las peticiones y en este momento esta decisión del magistrado está recurrida por los abogados, según manifestó hoy a Servimedia el abogado de Rodríguez Galindo, Jorge Argote.

El juez investiga las muertes de los presuntos etarras Ramón Oñaederra 'Kattu', Angel Gurmindo 'Stein' y Vicente Perurena 'Peru', así como la del ciudadano francés Christian Olaskoaga.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 1996
A