GAL. EL FISCAL PEDIRA AL ABOGADO DEL ESTADO QUE SE PERSONE COMO ACUSACION PARTICULAR

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal del caso del secuestro de Segundo Marey por parte de los GAL pedirá al abogadodel Estado que formalice su personación en las diligencias que instruye el juez Baltasar Garzón en calidad de acusación particular, según confirmaron hoy fuentes de la Audiencia Nacional.

El juez Garzón se reincorporó hoy a su despacho tras disfrutar de unos días de vacaciones, a pesar de que fuentes judiciales indicaron a Servimedia que no se le esperaba hasta el próximo lunes.

Durante la mañana, el magistrado permaneció largo tiempo reunido con el fiscal del caso, a quien dio traslado del nuevoescrito remitido ayer por la Abogacía del Estado en el que explica los motivos por los que solicita su personación en la causa, después de que el día anterior le fuese pedida una aclaración. Sin embargo, las fuentes consultadas calificaron el nuevo escrito de "indefinido", dado que no precisa si la personación es como acusación o defensa.

El fiscal emitirá ahora un informe, probablemente el próximo lunes, en el que se mostrará partidario de que el abogado del Estado se persone en calidad de acusación articular, dado que considera que no puede hacerlo como acusación pública, función atribuída a la fiscalía, ni como acción popular, que ejerce el abogado José Luis Galán.

Las mismas fuentes indicaron que en ese caso podrá ejercer las acciones penales que considere contra los imputados en relación al delito de malversación de caudales públicos que les atribuye el juez Garzón por el desvío de fondos reservados o, en su caso, acciones civiles contra José Amedo y Michel Domínguez si estima que sus declaraiones son injuriosas o difamantes contra el Estado.

Por otra parte, fuentes judiciales consultadas por Servimedia se mostraron convencidas de que no prosperará el recurso que presentará mañana Barrionuevo contra la decisión del juez Carlos Bueren de rechazar su ofrecimiento para declarar por no estar personado en la causa.

Dichas fuentes señalaron que la decisión sobre la comparecencia de Barrionuevo ante el juzgado es una cuestión que compete exclusivamente al instructor mientras el ex ministro o esté personado. Esto podría hacerlo ejerciendo la acusación particular, la acción popular o como responsable civil subsidiario, momento en el que, de acuerdo con las citadas fuentes, podría solicitar su comparecencia.

(SERVIMEDIA)
05 Ene 1995
S