GAL. EL FISCAL SE OPONE A QUE GARZON DECLINE EL 'CASO OÑAEDERRA' A OTRO JZGADO DURANTE LA VISTA DEL RECURSO DE CASSINELLO

MADRID
SERVIMEDIA

La sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebró hoy la vista del recurso de apelación interpuesto por la defensa del general Andrés Cassinello, imputado en el 'caso Oñaderra', contra la negativa del juez Baltasar Garzón a declinar la investigación de dicha causa, que él tramita, a favor de otro juzgado de la Audiencia Nacional. A esta petición se sumó también la defensa del general Enrique Rodrígez Galindo, también procesado en la causa.

Según informaron a Servimedia fuentes jurídicas, durante la vista, celebrada a puerta cerrada, el fiscal, en una brevísima intervención ante la sala, se opuso a dicha petición de Cassinello, por considerar que no es procedente.

Por su parte, el abogado del general, Antonio Bernal, insistió en que Garzón decline la investigación del caso en favor del juzgado central número 2 de la Audiencia Nacional que, a su juicio, es el competente para conocer dicho suario dado que en 1988 abrió unas diligencias relacionadas directamente con el asesinato del refugiado vasco Ramón Oñaederra.

En concreto, Bernal estima que el juzgado número 2, cuyo titular es el juez Ismael Moreno, debe instruir el 'caso Oñaederra' porque en su día incoó unas diligencias previas a raiz de unas declaraciones realizadas por el ex guardia civil José María Velázquez Soriano a una revista, en las que implicó a la Guardia Civil en los GAL y se autoinculpó de pertenecer a un comando de esa rganización.

Velázquez Soriano es en la actualidad uno de los principales testigos de cargo del 'caso Lasa y Zabala', que instruye el juez Javier Gómez de Liaño y en el que está procesado, entre otros, Rodríguez Galindo.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 1996
S