GAL. EL FISCAL GENERAL COMPARTE LA DECLARACION DEL PODER JUDICIAL CONTRA LOS ATAQUES A GARZON

- Señala que no se puede actuar penalmente contra Sancristóbal por sus acusaciones a Garzón

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal general del Estado, Carlos Granados, afirmó hoy que coincide "en términos generales" con la declaración institucional del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que condenó los ataques que está recibiendo el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por su instrucción del 'caso Marey'.

No obstante, Granados no quiso entrar a valorar el punto concreto de ladeclaración del poder judicial que consideraba un "error muy grave y lamentable" la difusión de las declaraciones del ex director general de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal a través de un medio de comunicación público.

En este sentido, el fiscal general se limitó a decir que parte de la premisa de que todos los medios de comunicación deben actuar con los mismos criterios profesionales y dijo no entender que haya diferencias dependiendo de la titularidad de los mismos.

Respecto al contnido de las declaraciones de Sancristóbal, que acusó al juez Garzón de formar parte de una conspiración para derribar al Gobierno de Felipe González, señaló que no constituyen un delito de desacato, dado que sobre éste prima el derecho fundamental a la libertad de expresión.

Tampoco suponen esas afirmaciones, a su juicio, un delito de ataque a los jueces recogido por el Código Penal, dado que para que sea así, esos ataques deben proceder de funcionarios y no es el caso de Sancristóbal.

En su opinón, las acusaciones del ex director general de la Seguridad del Estado han supuesto una vulneración de la independencia del juez lo que, según agregó, "preocupa mucho al ministerio fiscal".

(SERVIMEDIA)
27 Ene 1995
S