GAL. EL FISCAL ARANDA NIEGA ESTAR OBSTRUYENDO LA INVESTIGACION DEL 'CASO GAL'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal jefe de la Audiencia Nacinal, José Aranda, manifestó hoy que ninguna de sus actuaciones puede llevar a pensar que ha intentado obstaculizar la investigación del 'caso GAL', en referencia a la polémica citación realizada por el juez Javier Gómez de Liaño.
En declaraciones a la Ser, Aranda calificó sus relaciones con el juez Gómez de Liaño como "excelentes" y afirmó que la citación del magistrado le produjo una gran sorpresa. "Es insólito que cuando ya se conocen las declaraciones de Iruin y de uno de los fiscales de la Audienca Nacional se me cite a mí a declarar. Realmente no sé lo que quiere preguntarme", dijo.
Indicó que los contactos entre los letrados y los fiscales deberían ser mucho más frecuentes, ya que a su juicio ésta sería una buena manera de llevar adelante muchos procedimientos.
Asimismo, el fiscal jefe señaló que Gómez de Liaño le parece "un buen juez" y restó importancia al conflicto. "Tanto el fiscal como el juez pueden tener actuaciones criticables, y cuando uno u otro hacen algo que cualquiera de la partes entiende como no ajustado a derecho, lo que tiene que hacer es recurrir, que es lo que se ha hecho ahora", afirmó.
Aranda aseguró que la Audiencia Nacional "no va por libre", contrariamente a lo afirmado por el presidente del Congreso, Federico Trillo, aunque indicó que sí es cierto que "mantiene unos criterios disidentes que son aireados por determinadas personas".
"Yo no voy a entrar en lo que diga el señor Trillo, pero lo que sí puedo decir es que todas las instituciones son mejorables y de hecho las competencias de la Audiencia Nacional se modificaron en su día", explicó.
Respecto al calificativo de "estrellas" aplicado a algunos jueces de la Audiencia Nacional, el fiscal señaló: "Pienso que no son 'jueces estrella' en el sentido de buscar con sus actuaciones una determinada publicidad".
(SERVIMEDIA)
09 Dic 1996
J