GAL. EL FISCAL ARANDA NIEGA ESTAR OBSTRUYENDO LA INVESTIGACION DEL 'CASO GAL'

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal jefe de la Audiencia Nacinal, José Aranda, manifestó hoy que ninguna de sus actuaciones puede llevar a pensar que ha intentado obstaculizar la investigación del 'caso GAL', en referencia a la polémica citación realizada por el juez Javier Gómez de Liaño.

En declaraciones a la Ser, Aranda calificó sus relaciones con el juez Gómez de Liaño como "excelentes" y afirmó que la citación del magistrado le produjo una gran sorpresa. "Es insólito que cuando ya se conocen las declaraciones de Iruin y de uno de los fiscales de la Audienca Nacional se me cite a mí a declarar. Realmente no sé lo que quiere preguntarme", dijo.

Indicó que los contactos entre los letrados y los fiscales deberían ser mucho más frecuentes, ya que a su juicio ésta sería una buena manera de llevar adelante muchos procedimientos.

Asimismo, el fiscal jefe señaló que Gómez de Liaño le parece "un buen juez" y restó importancia al conflicto. "Tanto el fiscal como el juez pueden tener actuaciones criticables, y cuando uno u otro hacen algo que cualquiera de la partes entiende como no ajustado a derecho, lo que tiene que hacer es recurrir, que es lo que se ha hecho ahora", afirmó.

Aranda aseguró que la Audiencia Nacional "no va por libre", contrariamente a lo afirmado por el presidente del Congreso, Federico Trillo, aunque indicó que sí es cierto que "mantiene unos criterios disidentes que son aireados por determinadas personas".

"Yo no voy a entrar en lo que diga el señor Trillo, pero lo que sí puedo decir es que todas las instituciones son mejorables y de hecho las competencias de la Audiencia Nacional se modificaron en su día", explicó.

Respecto al calificativo de "estrellas" aplicado a algunos jueces de la Audiencia Nacional, el fiscal señaló: "Pienso que no son 'jueces estrella' en el sentido de buscar con sus actuaciones una determinada publicidad".

(SERVIMEDIA)
09 Dic 1996
J