GAL. FELIPE GONZALEZ TACHA DE "ABSOLUTAMENTE FALSAS" LAS GRAVES ACUSACIONES DE GARCIA DAMBORENEA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Felipe González, calificó de "absolutamente falsas" las graves acusaciones que formuló contra él Ricardo García Damborenea, quien dijo que el jefe del Ejecutivo estaba al corriente de que lo que ocurría con los GAL, al tiempo que aseguró que jamás ha hablado con él ex dirigente socialista vasco de emas relacionados con la lucha antiterrorista.
González anunció que el Ejecutivo estudiará cómo emprender medidas judiciales contra García Damborenea y dijo que ha pedido al ministro e Justicia e Interior que el Servicio Jurídico del Estado y la Fiscalía General actúen en esa dirección.
En una comparecencia ante periodistas que se celebró poco antes de las nueve de la noche, González enmarcó las declaraciones de García Damborenea en un intento de ataque al Gobierno.
"Incluso me explico en ese momento", agregó, "la pregunta que me hacían ayer por la mañana respecto de una ley de punto final. Se trata de encubrir probablemente, dentro de esa implicación que tratan de hacer de los máximos responsables del Gobierno, se trata de encubrir una determinada actividad".
González dijo que la justicia debe de funcionar hasta sus últimas en este caso y aseguró que no tiene "ningún tipo de reservas" a comparecer en el Parlamento para hablar del "caso GAL" cuando comience el nuevo periodo de sesiones. Preguntado si el ex ministro del Interior José Barrionuevo debe renunciar al acta de diputado, González contestó negativamente y expresó su confianza en que al final "se llegue al fondo" en este asunto para que "todo el mundo sepa la verdad y que también hay una intencionalidad detrás".
TAREA DE LA JUSTICIA
El presidente del Gobierno subrayó que corresponde a la juticia determinar la "responsabilidad de cada cual" en relación con el "caso GAL" y recordó que existe una sentencia del Tribunal Suprmo que niega la existencia de una organización encargada de hacer la "guerra sucia" contra ETA. "En todo caso", precisó, "ésa es la tarea de la justicia y debemos atenernos a lo que hagan los tribunales".
González señaló que no se siente traicionado por García Damborenea y puso de relieve que durante las últimas campañas electorales está intentando desprestigiarle, no sólo a él sino al Partido Socialista.
"Se pasó con armas y bagajes al Partido Popular y ha hecho todo el esfuerzo por deteriorar l imagen del Partido Socialista y mi propia imagen personal. Por lo tanto, no me extraña nada lo que hace".
Igualmente, destacó que sus afirmaciones de que nunca organizó ni toleró a los GAL son mucho más válidas ahora, una vez que ha comprobado la intencionalidad de las declaraciones del ex dirigente socialista.
Finalmente, el presidente del Gobierno expresó su deseo de que Jordi Pujol crea más su palabra que las denuncias vertidas por García Damborenea.
(SERVIMEDIA)
20 Jul 1995
M