GAL. EL EX GOBERNADOR DE GUIPUZCOA DESMIENTE "TAJANTEMENTE" LAS IMPUTACIONES DEL POLICIA LOPEZ CARRILLO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Julen Elgorriaga, ex goernador civil de Guipúzcoa, desmintió hoy "tajantemente" las declaraciones del policía Angel López Carrillo en las que le implica en el 'caso Lasa y Zabala'.
El periódico `El Mundo' publica hoy unas declaraciones de López Carrillo en las que afirma que Elgorriaga le contó cómo él y el general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo visitaron encapuchados a Lasa y Zabala.
Elorriga afirmó a la Cadena Cope que "Angel López Carrillo no ha sido asesor mío. Es un policía nacional de base que hací labores rutinarias en el Gobierno Civil de Guipúzcoa. Le asignaron allí, y allí se quedó cuando yo me fui. No sé por qué hace estas declaraciones".
Por otro lado, afirmó que "el genreal Galindo jamás me ha regalado un Kalashnikov. Si me lo hubiera regalado, estupendo. Es cierto que tenía con él, y tengo, buenas relaciones y me considero su amigo. Le conocí cuando fui nombrado gobernador civil de Guipúzcoa y él era el segundo jefe de la Comandancia. Ha continuado en Intxaurrondo hasta ahora, y de todo es conocido su brillantísimo historial", afirmó Elgorriaga.
Asimismo, el ex gobernador civil de Guipúzcoa desmintió conocer con detalles el secuestro de Lasa y Zabala. "Tuve noticia de lo ocurrido con Laza y Zabala cuando todo el munos, más o menos. Después de las cosas que he estado leyendo en 'El Mundo' y en el 'Egin', he repasado la hemeroteca, y he visto que las primeras noticias aparecen a los cuatro días y son conocidas por la prensa".
"Dos guipuzcoanos desaparecen en Bayona, y eso lo invetiga la policía de Bayona. De hecho, hay abiertas diligencias en los juzgados de Bayona, y la policía francesa hizo activas gestiones para tratar de descubrir qué es lo que había pasado. Hoy sabemos que esas personas, en algún momento, pasaron a España. No sabemos por quienes, no sabemos por dónde, y han aparecido sus restos en Alicante, Eso lo sabemos hoy, pero entonces nadie lo sabía", afirmó.
Elgorriaga reconoció haber hablado delante de Angel López Carrillo "y de muchos funcionarios del Gobierno Cvil". "Era un hombre que trabajaba allí, pero no he hablado de esto con él. No es una persona que estuviera presente en una reunión entre el gobernador civil y un mando de la Guardia Civil", insistió.
Preguntado por los motivos que puede tener López Carrillo para estas declaraciones, Elgorriaga señaló que "todos los años se publican cientos de novelas. Imaginar una historia parece que está al alcance de bastante gente. ¿Por qué lo hace?. Lo desconozco. No sé que motivos tiene, pero inventarse una histria está al alcance de cualquiera".
Finalmente, el ex gobernador civil de Guipúzcoa se alegró de que el policía López Carrillo "haya declarado todo esto ante el juez, que es donde debe hacerlo y donde debe aclararse esto". "Alguna responsabilidad tendrá", añadió, "quien calumnia de esta manera y pone en peligro a las personas, porque esto tendrá consecuencias de mucha índole para mí, y deberá pagar por lo que está haciendo".
(SERVIMEDIA)
04 Sep 1995
J