GAL. EL ETARRA ZABARTE ARREGUI ASEGURA QUE ELGORRIAGA LE VISITO CUANDO ESTABA DETENIDO EN INTXAURRONDO

MADRID
SERVIMEDIA

El etarra Jesús María Zabarte Arregui aseguró hoy al juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, que investiga el 'caso Lasa y Zabala', que el ex gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga, procesado en esta causa, le visitócuando estaba detenido en el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo.

Zabarte Arregui compareció hoy ante el magistrado en calidad de testigo a petición del fiscal del caso, que trata de este modo de buscar datos que apoyen la versión dada al juez por uno de los testigos protegidos del caso de que Elgorriaga visitó a los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, cuando estos permanecían secuestrados en el Palacio de la Cumbre de San Sebastián.

Según este testigo, el ex policí Angel López Carrillo, el entonces gobernador civil de Guipúzcoa y el general Enrique Rodríguez Galindo visitaron encapuchados a Lasa y Zabala en dicho lugar, que dependía del Gobierno Civil de Guipúzcoa.

Este testimonio provocó que Elgorriaga fuese procesado por el juez el 19 de junio del pasado año como autor de dos delitos de detención ilegal, autor por cooperación necesaria de dos delitos de tortura y autor por omisión de dos delitos de asesinato.

Según el juez, Elgorriaga facilitó el Palaciode la Cumbre para que permanecieran allí Lasa y Zabala y no impidió que estos fueran torturados y posteriormente asesinados.

Según informaron fuentes jurídicas, Zabarte Arregui señaló hoy al juez que cuando estaba detenido en Intxaurrondo, tras ser arrestado en Hernani por la Guardia Civil en junio de 1984, Elgorriaga le fue a ver para preguntarle sobre el asesinato de un policía municipal que había perpetrado días antes.

De acuerdo con las mismas fuentes, Zabarte Arregui señaló que el ex gobernaor civil le preguntó, en concreto, si no se habían confundido de objetivo, a lo que él indicó que no.

Además, precisó que durante esa entrevista, en la que no estuvo presente el general Rodríguez Galindo, se produjo en una habitación situada en una planta alta del cuartel, pero no en los calabozos, dado que para acceder a ella tuvo que subir unas escaleras.

Zabarte Arregui, conocido como el "carnicero de Mondragón", cumple en la actualidad una condena de más de 300 años de cárcel y fue designado or ETA como uno de los interlocutores de la presos de la organización terrorista.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 1997
S