GAL. DOMINGUEZ DICE A MONER QUE DESCONOCE SI EL DINERO DE SUIZA PROCEDE DE EMPRESARIOS VASCOS, TAL COMO ASEGURO AYER AMEDO
-Reconoció haber mantenido un encuentro con Garzón en 1993, aunque aseguró que fue por motivos personales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex policía Michel Domínguez aseguró hoy al instructor del 'caso GAL', Eduardo Móner, que desconoce si el dinero que tiene ingresado en una cuenta en Siza procede de un "fondo de solidaridad" creado por unos empresarios vascos, tal como dijo ayer al magistrado su compañero José Amedo.
Sin embargo, sí confirmó que dicho dinero fue ingresado en cuatro partidas en un banco de Suiza, en una cuenta abierta por su esposa, Alicia Sánchez, y aunque dijo desconocer el origen, forma y personas que se lo entregaron aseguró que pudieran haber sido las que están procesadas por este motivo y que trabajaban con Rafael Vera: Juan de Justo, su ex secretario, y los dnominados "hombres del maletín", Anibal Machín y Félix Hernando.
Con estas declaraciones, según algunos de los abogados personados en la causa, Domínguez "desmontó totalmente" la versión de Amedo, lo que su defensor, Jorge Manrique, negó asegurando que el ex policía "no ha desmentido absolutamente nada" ya que dijo desconocer el contenido de la entrevista que mantuvo Amedo con los empresarios vascos por lo que "ni afirmaba ni desmentía".
Asímismo, en su declaración de hoy, la primera que prestó ate el magistrado del Tribunal Supremo, Domínguez tampoco confirmó la versión dada ayer por Amedo sobre el secuestro de Segundo Marey, según la cual esta acción habría sido realizada por un grupo policial diferente al suyo, en alusión a la Guardia Civil, y la captura de Marey no se trató de un error, sino que fue detenido ilegalmente con el fin de convertirlo en confidente.
Según su abogado, la intervención de Domínguez en el secuestro de Marey fue "mínima" ya que se limitó a traducir al francés un comnicado que le facilitaron los otros procesados, por lo que desconocía cualquier detalle sobre la detención ilegal y, por tanto, sobre la versión dada ayer por Amedo que involucra a la Guardia Civil.
"Su desgracia en este caso ha sido eso, lo que a veces en la vida es un éxito, conocer idiomas, a este hombre le ha supuesto una triste experiencia", dijo el letrado.
En su comparecencia como imputado, Domínguez se limitó a ratificar sus anteriores declaraciones ante el juez Baltasar Garzón, con quienreconoció haber mantenido un encuentro el 22 de abril de 1993, poco antes de que el juez se pasase a la política, en el que, según dijo, hablaron de cuestiones "privadas".
Por ello, el ex policía se negó a contestar a las preguntas que le formularon sobre el contenido de dicha conversación con el juez Garzón, tras preguntar a Móner si estaba acusado de algo por este motivo, a lo que el instructor le dijo que no, según su abogado.
En este sentido, Domínguez, que entonces se encontraba ingresado enprisión por su relación con los GAL, tampoco precisó si fue Garzón quien le citó o fue él quien solicitó la entrevista, dado que no fue interrogado por ello.
El ex policía fue preguntado por este encuentro por el abogado de Rafael Vera, Manuel Cobo del Rosal, quien pretende utilizar este hecho como motivo de nulidad de las actuaciones, según fuentes jurídicas. Al término de la declaración, el abogado de Vera anunció que se reunirá esta tarde con su defendido para estudiar la estrategia de defensa traslas declaraciones de Domínguez, sobre las que dijo que son importantes.
COMPENSACION
Respecto a los cerca de 200 millones que tiene en Suiza, Domínguez indicó que él percibió 100 millones de pesetas en concepto de compensación por su situación de suspensión de empleo y sueldo tras haber sido condenado por el 'caso GAL' lo que, a su juicio, era legítimo y habitual entre los funcionarios inmersos en procesos judiciales, según su abogado. Añadió que el resto del dinero procede de los intereses de la cunta corriente y del patrimonio de su esposa.
Manrique indicó que el ex policía no pudo precisar el origen del dinero alegando que en aquella época se encontraba en prisión e insistió en que su anterior declaración ante Garzón nunca afirmó que procediera de los fondos reservados.
A su juicio, el hecho de que el instructor impute a algunos de los procesados malversación o uso de fondos reservados es una apreciación del juez, ya que "nunca nadie utilizó la palabra fondos reservados". "Quién lo entreó, cómo y cuál es el origen del dinero tendrá que investigarlo la instrucción del sumario", añadió Manrique.
Finalmente, el abogado de Domínguez insitió durante la declaración en que su defendido compareció ante el juez Garzón en relación al sumario 1/88, el principal del 'caso GAL', como testigo, dado que ya fue juzgado por esos hechos, por lo que, a su juicio, tiene derecho a percibir una pensión.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 1996
S