GAL. DIRIGENES DE IU DEFENDERAN EN LA EJECUTIVA QUE EL GOBIERNO COMPAREZCA ESTE MES EN EL CONGRESO EN UNA SESION EXTRAORDINARIA

MADRID
SERVIMEDIA

La Ejecutiva de Izquierda Unida estudiará el próximo martes la posibilidad de solicitar la convocatoria de una sesión extraordinaria en el Congreso este mes de agosto, para que el Gobierno explique las razones de la no declasificación de los papeles del CESID.

Esta iniciativa la defenderán, entre otros, el coordinador de la Presidencia Federal, VíctorRíos, según adelantó hoy éste a Servimedia.

Para Ríos, sería conveniente una reunión de la Diputación Permanente, órgano de gobierno del Congreso en periodo de vacaciones parlamentarias, que convoque la comparecencia urgente del Gobierno en esa sesión extraordinaria.

"El Gobierno tiene que explicarnos este mismo mes, sin esperar a que empiece en septiembre el periodo ordinario de sesiones, las razones que le han llevado a no desclasificar los documentos del CESID", afirmó el "número dos" de IU. En su opinión, el Gobierno también tendría que aclarar en esa comparecencia si ha recibido "algún tipo de presiones" de poderes fácticos para no entregar esos papeles a los jueces.

"El Gobierno de Aznar se equivoca si cree que vamos a olvidar este asunto después de la reunión de la Mesa de Ajuria Enea. No vamos a dejar que pase impune esta falta de colaboración con la justicia porque se haya producido en agosto", advirtió Ríos.

La Ejecutiva de Izquierda Unida está formalmente convocada para anlizar el resultado de la última reunión de la Mesa de Ajuria Enea. La dirección de IU tiene previsto decidir también si solicita formalmente la reunión del Pacto Antiterrorista de Madrid. El portavoz de Interior en el Congreso, Willy Meyer, ya ha adelantado su postura favorable a esta reunión.

(SERVIMEDIA)
15 Ago 1996
JRN