GAL. UN DIPUTADO DE HB VIERTE CAL EN EL ESCAÑO DE JAUREGUI EN EL PARLAMENTO VASCO POR EL ASESINATO DE LASA Y ZABALA

VITORIA
SERVIMEDIA

El diputado de Herri Batasuna Mikel Zubimendi derramó hoy una bolsa de cal en el escaño del diputado del PSOE Ramón Jáuregui en el Parlamento vasco, tras condenar los asesinatos de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.

Zubimendi comenzó su intervención en el pleno del Parlamento mostrando dos fotografías de Lasa y Zabala y acusando al Gobierno tripartito de "permitir que administre la justicia un experto conocedor de las consecuencias de la aplicación de cal viva en los cuerpos", en referencia a Raón Jáuregui, secretario general de los socialistas vascos.

Tras bajar del estrado, el parlamentario de HB arrojó cal en el escaño de Jáuregui, que en ese momento se encontraba vacío. Posteriormente, los parlamentarios de HB abandonaron la Cámara y se suspendió momentáneamente la sesión para limpiar el escaño.

El PSE-EE calificó el hecho de desprecio intolerable al Parlamento, al Gobierno y al partido. Fernando Buesa, secretario de los socialistas alaveses, señaló que "el gesto del señor Zubimendisupone un desprecio al Parlamento en su conjunto, un desprecio intolerable al Parlamento, lo es también al Gobierno, del que el señor Jáuregui forma parte, y lo es especialmente al PSE-EE, a su secretario general y a nuestro grupo parlamentario".

El PSE-EE se quejó por la actitud mantenida por el presidente del Parlamento vasco, Joseba Leizaola, quien, en su opinión, ha ignorado lo ocurrido.

El pleno del Parlamento no aprobó, por falta de acuerdo, una declaración institucional de condena a las toturas y asesinato a Lasa y Zabala.

El consejero de Interior, Juan María Atutxa, se mostró enérgico en relación a este asunto y solicitó que se llegue a las últimas consecuencias en el esclarecimiento del caso.

"La tortura, el asesinato, debe ser, sin duda alguna, desterrado de esta sociedad y para ser desterrado, desde luego, hay que dar, hay que aplicar medidas ejemplarizantes", dijo Atutxa. "Para aplicar medidas ejemplarizantes desde la justicia, sin duda alguna hay que dar con las pruebas sufiientes para que la justicia aplique esta misma, la justicia".

Con respecto al comunicado de KAS, en el que se dice que hay que hacer frente al Estado con todas las armas, Atutxa lo calificó de "nueva declaración de guerra, a las que ya nos tienen acostumbrados".

Por su parte, el 'lehendakari' José Antonio Ardanza calificó de lamentable el comunicado KAS y manifestó que son declaraciones que despretigian a Herri Batasuna.

"Desde una posición cínica", destacó, "yo podría decir muy bien que lo agan, porque indudablemnte con este tipo de comportamientos lo único que hacen es desprestigiarse los de HB, cuando yo creo que era mucho más inteligente actuar de otra manera".

(SERVIMEDIA)
24 Mar 1995
C