GAL. EL DELEGADO DEL GOBIERNO EN EL PAIS VASCO SE MUESTRA ESCEPTICO SOBRE LAS INFRMACIONES RESPECTO A INTXAURRONDO

MADRID
SERVIMEDIA

El delegado del Gobierno en el País Vasco, José Antonio Aguiriano, dijo hoy que "soy muy escéptico de lo que oigo, escucho y leo", sobre la implicación de la Guardia Civil de Intxaurrondo en actos delictivos del GAL, y agregó que "cada vez creo más en los hechos y simplemente en los hechos, que hay que probar".

El diario "El País" informó hoy que el grupo antiterrorista de la Benemérita que dirigía Enrique Dorado Villalobos en Intxaurondo realizó en los años de máxima actividad del GAL dos secuestros y cuatro eliminaciones -según su propia terminología- de presuntos etarras, de acuerdo con testimonios de guardias destinados entonces en San Sebastián.

Preguntado sobre si estas informaciones benefician el clima de pacificación en Euskadi, Aguiriano manifestó a RNE que "los violentos y sus adlátares" se están "aprovechando de estas afirmaciones, acusaciones e implicaciones".

El delegado del Gobierno en Euskadi señaló que los vasos ven estas informaciones "como el resto de los españoles, con preocupación y con inquietud, pero, al mismo tiempo, con una gran dosis de escepticismo".

"Recientemente, hemos estado viviendo eventos a los que se ha dado una gran publicidad en medios de comunicación que luego han resultado globos deshinchados", agregó.

SIN PISTAS DE ALDAYA

Por otro lado, José Antonio Aguiriano afirmó que no hay ninguna pista en torno al secuestro del empresario José María Aldaya, que hoy cumple tres meses en catividad. "Tanto las Fuerzas de Seguridad del Estado como la Ertzaintza, estamos trabajando para tratar de localizar y rescatar al secuestrado y devolverlo a su familia, pero no tengo ni indicios ni pruebas".

Finalmente, el delegado del Gobierno en el País Vasco expresó su confianza en que la manifestación que se llevará a cabo esta tarde en San Sebastián, al cumplirse tres meses del secuestro, cuente con una amplia muestra del creciente rechazo a la violencia de ETA.

"Creo que la gente, colectivaente e individualmente, está reaccionando cada vez mejor frente a la violencia y frente a la locura de estos grupos que van a insultar a los que llevan el 'lazo azul', grupos que son los pobres muñecos que manejan la violencia", sentenció.

(SERVIMEDIA)
08 Ago 1995
J